Efeméride

Día del Camino: “Hay un gran impacto turístico que tiene el camino en cada localidad de Santa Cruz”

Fueron las declaraciones del Agrimensor Roberto Lillo, dependiente de la Jefatura de Conservación de Caminos de Vialidad Provincial. Se refirió al Día del Camino y de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre. Comentó la importancia del camino para las distintas localidades de la provincia y los trabajos que están desarrollando actualmente desde Vialidad Provincial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Seguridad Vial. Una fecha que busca promover la educación vial y generar un cambio cultural respecto al respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida. En este contexto, el agrimensor Roberto Lillo, dependiente de la Jefatura de Conservación de Caminos de Vialidad Provincial, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien consideró “es una fecha especial para todos los viales de la provincia, estamos festejando de este feriado no laborable. Ayer se trabajó, pero hoy es el feriado tradicional de todos los años”.

Primeramente, destacó que “se trabaja en varios frentes con muchísimas personas en la necesidad de abrir un camino, asfaltarlo o mantenerlo. Se activan distintas áreas de Vialidad, uno de los pasos que se sigue es hacer un estudio del proyecto, en función de eso evaluar costos y además las condiciones técnicas que tiene que tener ese camino”.

Es todo un acontecimiento la apertura de un camino o la pavimentación de un camino porque conlleva desarrollo, hay muchas localidades de Santa Cruz que no había podido ser si el pavimento no llegaba, o esa área iba a estar un poco más relegada”, recalcó.

 

Y prosiguió: “Ahora estamos con el proyecto de la Ruta 39 que une Bajo Caracoles con Lago Posadas, Lago Posadas es la única localidad de Santa Cruz que no tiene pavimento. Imagínate cómo va a ser el turismo a partir de ahora que cualquier usuario del camino pueda llegar a esta localidad. Allí, hay lugares muy lindos, el acceso al Cerro San Lorenzo, un lugar que no está explotado e incluso hay aguas termales y hay pinturas rupestres”.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado por los festejos que se llevaron adelante por el Día de la Seguridad Vial, comentó “se hacen asados para todas las familias también en el interior de la provincia, se agasaja a los compañeros jubilados. Se hicieron los juegos en distintos sectores de trabajo con premios y participación de la gente”.

Por su parte, Lillo destacó el trabajo que realizan desde Vialidad Provincial: “Es importante lo que estamos haciendo, que no lo hace ninguna vialidad del país, la fórmula de mezcla en frío de asfalto, que han desarrollado los muchachos en el laboratorio. No hay palabras para describir el trabajo. La función de estos chicos es de lo mejor porque nos permitió replicar esa fórmula en cada distrito donde se necesitaba hacer bacheo”.

“Si bien tenemos que seguir trabajando en realizar los bacheos, nosotros ya no lo hacemos con mezclas propias. Entonces ahora queremos comprar una planta de piedra triturada para no depender de otro, esto fue desde el 2020 hasta ahora, una manera de implementar las cosas y buscarle la vuelta para solucionar problemas de todo tipo”, finalizó.

COMENTÁ