Un show con todos los condimentos

La Delio Valdez se prepara para el 137° Aniversario de Río Gallegos

Manuel Cibrián, cantante y fundador “La Delio Valdez”, cóntó como se preparan para el show por el Festival Aniversario de la capital santacruceña. Presentarán los clásicos pero también el nuevo disco "El Tiempo y la Serenata". "Las bandas que van a ir al Festival de Río Gallegos son de renombre y es bueno meterse en esta grilla", comentó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana se presentó la tan esperada grilla de artistas para celebrar el 137º Aniversario de Río Gallegos. Lo cierto es que luego de lo que fue el pasado aniversario de la ciudad, había muchas expectativas de cara a esta nueva edición. Y fue en la tarde del lunes cuando el intendente, Pablo Grasso, encabezó la ceremonia junto con vecinos y vecinas de la ciudad capital para presentar a los artistas que vendrán a los escenarios de nuestra ciudad. Sin embargo, dejó algunas incógnitas para los días 11 y 18 (apertura y cierre) que se conocerán más adelante. Una de las tantas bandas más pedidas por los riogalleguenses es la banda bonaerense "La Delio Valdez".

Manuel Cibrián, cantante y fundador “La Delio Valdez”, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre cómo viven la trayectoria que comenzó a transitar la banda. “La Delio ya la hemos armado hace trece años, este último año hemos viajado por todos lados, y empezamos a ver este fruto de tantos años de trabajo. Lo más lindo que tiene la música es poder viajar e ir conocer gente y lugares de todo el país, y de a poco todo el mundo va escuchando tu música, es increíble”, indicó.

“Al principio lo hacíamos sin entender muy bien el impacto que podría llegar a tener, como cualquier grupo de amigos que se junta y tiene una banda, y hoy ya somos un grupo de 21 personas que vamos para todos lados. Este año llegamos a México, este fin de semana nos vamos a Chile y luego nos iremos para Río Gallegos”, señaló el cantante.

 

Luego, manifestó: “Por suerte hay trabajo, es hermoso como uno sigue haciendo la música desde lo más profundo del corazón y está bueno que la gente nos elija. Encima estaba mirando las bandas que van a ir al Festival de Río Gallegos y son bandas de un renombre increíble, así que es bueno meterse en estas grillas con bandas de renombre”.

Respecto a las expectativas con su llegada al suelo santacruceño, expresó “será la primera vez en Río Gallegos, ya estuvimos en El Calafate y El Chaltén, La Delio sacó el último disco que salió el año pasado El Tiempo y la Serenata, hace muy poco nos dieron un Gardel por mejor disco tropical así que vamos a estar presentándolo y mismo vamos a tocar los clásicos”.

“Antes de la pandemia sucedía esta diferencia de edades, y después de la pandemia veíamos que el público había cambiado bastante. Tenemos público diverso y es muy lindo que suceda, ahora nos cuesta entrar a los adolescentes, pero nos hemos ganado un publico muy importante que son los adultos mayores”, contó.

Consultado por las variaciones del estilo musical de la banda, Manuel reveló “ha ido variando, hemos decidido hacer canciones de un repertorio de cumbia colombiana específicamente de Lucho Bermúdez, nos encontramos con su repertorio, queríamos imitarlo y tocar esas canciones. Nos dimos cuenta que no nos salía igual, entonces fue agarrar otro camino y hacer un camino propio. Hace trece años varió el sonido y se fue fusionando a lo que es hoy que mezcla distintos ritmos latinoamericanos”.

“Trabajamos como una Cooperativa de Músicos, fuimos estudiando el concepto y lo que significaba, y la característica es que es una forma horizontal de trabajo, hacemos asambleas todas las semanas para tomar decisiones. Todos tienen el poder de participar en la toma de decisiones. Mismo hay comisiones y cada comisión lleva a cada asamblea su informe de lo que ha hecho”, cerró.

COMENTÁ