Manos a la obra

Día de la Independencia de Chile: receta de milcao

Cuáles son los ingredientes y cómo es la preparación de este plato tradicional.

(Foto Gourmetcl)
(Foto Gourmetcl)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana 18 de septiembre se celebra el Día de la Independencia en Chile, fecha que no es pasada por alto en Río Gallegos donde se preparan diversos festejos para celebrar, teniendo en cuenta la gran cantidad de chilenos y chilenas que habitan en la ciudad capital.

El Milcao forma parte de la gastronomía popular de Chiloé, y te contamos cuáles son los ingredientes y cómo es la preparción de este plato tradicional.

Existen distintos tipos de preparación, una de ellas es cocinarlos dentro de las capas de hojas superiores del curanto, donde se cocerán con el vapor de este, tomando el sabor a las ramas de avellano o pangues.

¿Cómo hacer milcao?

INGREDIENTES

  • 2 kilos de papas
  • 2 cucharadas de margarina o manteca
  • 2 cucharaditas de Sal de Mar
  • 200 gr de chicharrones o longaniza cocida
  • Aceite para freír

PREPARACIÓN

Pelar y picar 1 kilo de papas, cocinar en agua salada (usando una de las cucharaditas de sal) hasta que las papas estén blandas. Colar y volver a la olla a fuego bajo hasta secar las papas. Hacer un puré y dejar enfriar. Mientras tanto, rallar el otro kilo de papas para luego ponerlas sobre un paño. Estrujar bien el paño para quitarles todo el líquido de las papas. Mezclar el puré de papas con las papas ralladas estrujadas, sal de mar y los chicharrones, hasta tener una masa. Formar 20 panes y freir en aceite caliente hasta que estén dorados por ambos lados. Dejar estilar sobre toalla de papel y luego servir.

Nota: Los panes se pueden hacer en el horno. Primero los doran en una sartén con un poco de aceite, luego se hornean a 180C por 10 minutos.

COMENTÁ