Educación

Detalles del regreso a las aulas

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, habló con Tiempo FM donde se refirió a los primeros lineamientos de cara a la vuelta a la “presencialidad alternada”. Los directivos comunicarán a docentes y familias sobre el regreso dependiendo de las características de cada establecimiento. Todo lo que necesitás saber en esta nota.  

Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique
Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo día lunes la totalidad de las localidades santacruceñas presentarán algún nivel de presencialidad, sumándose a esta condición las localidades de mayor cantidad de habitantes, esto teniendo en cuenta que muchas de las ciudades contaban ya con este proceso de escolaridad. En este contexto, las dudas fueron más que las certezas en las últimas horas, sobre todo en ciudades como Río Gallegos y Caleta Olivia donde el universo de alumnos es considerablemente mayor que a las otras ciudades. 

En diálogo con Tiempo FM, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, aseguró que a lo largo de las últimas semanas han trabajado con las direcciones de nivel y los equipos directivos, quienes serán los encargados de comunicar a los docentes y las familias sobre cómo será la modalidad de regreso a cada una de las instituciones educativas. Esto, según explicó, se dará en función de las características que cada una de las unidades educativas. “Lo que trazamos fueron las líneas generales de protocolos y el inicio escalonado desde el CPE, mientras que las direcciones de nivel trabajan con los supervisores y directivos para definir cómo serán confeccionadas las burbujas”, repasó. En este sentido, vale la pena aclarar que el día lunes comenzarán alumnos de nivel inicial (sala de 4 y 5), el día martes lo harán las primeras unidades pedagógicas de nivel primario (1er y 2do grado), el día miércoles los últimos años de secundarios (4to, 5to y 6to año en caso de técnicas), mientras que el día jueves lo harán los alumnos de educación especial.  

Para continuar con el detalle del regreso a las aulas, Enrique comentó: “En función de los espacios que las escuelas tienen, de su geografía institucional, cada una de las unidades educativas irá armando la alternancia con los otros grados o grupos burbujas, para garantizar que todos tengan la posibilidad de acceder a alguna presencialidad. Dependerá de cada escuela, de la matrícula, los espacios que tiene y sus superficies, si se arma solo una burbuja en el aula, si se pueden armar en gimnasios o en un SUM, en función de estas variables la gestión directiva preparará las burbujas y el cumplimiento de los protocolos”. Como lineamiento general, desde el CPE se ha establecido que no habrá más de 10 alumnos por burbujas, por lo que “las instituciones se adecuarán a los fines de armar tantos grupos como burbujas para garantizar la presencialidad combinada y con alternancia, donde cada 15 días vayamos rotando los grupos para que no saturen”, expuso. En principio los alumnos asistirán un mínimo de 3 días a la institución, aunque desde la cartera educativa se aspira a poder elevar a 4 días, y no menos de 3 horas diarias.

“Este escalonamiento de inicio tiene que ver también con que las instituciones puedan ir organizándose a esta modalidad nueva, fundamentalmente la adecuación de la familia va a llevar unos días. A medida que pasen los días seguramente iremos aceitando”, expresó el funcionario.  

En cuanto a los protocolos, detalló: “Lo ideal es que dentro de la escuela circulen los alumnos y los docentes involucrados, o sea, que circule la menor cantidad de gente posible. Los alumnos quedarán en la puerta, ingresa con el docente a cargo, los chicos distanciados, tendrán registro de la temperatura, alcohol en gel y respetando el distanciamiento”, mientras que en cuanto a la currícula dijo: “Las materias tendrían que dictarse todas, acá se deben trabajar todos los contenidos, para esto la organización de la escuela preverá los horarios de manera tal que los chicos puedan trabajar todas las áreas. Se podrán trabajar áreas integradas, se pueden trabajar de manera transversal los contenidos desde distintas currículas. La idea es poder avanzar en el mayor contenido posible. Los chicos que no les toque asistir de manera presencial, o que no puedan asistir a la presencialidad, van a continuar con la virtualidad”.

COMENTÁ