CCIARG

Despuntó la venta en las fiestas y el festival, pero temen por Reyes

Si bien durante el mes de diciembre la venta local aumentó hasta un 60% en algunos rubros, las expectativas no son tan altas para el 7 de enero. El principal problema es el aislamiento por COVID y el hecho que mucha gente ya viajó.

Nuevo titular de la CCIARG.
Nuevo titular de la CCIARG.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el mes de diciembre se conjugaron varios factores en Río Gallegos, que hicieron que se incrementen las ventas en la ciudad. Por un lado, estuvo el Festival de Río Gallegos, que permitió una mayor cantidad de movimiento turístico interno y la llegada de miles de ciudadanos para el compre en la capital santacruceña. El segundo factor es el pago del aguinaldo en fechas cercanas a las fiestas de navidad y año nuevo. En este marco, según informaron desde la Cámara de Comercio e Industria que las ventas incrementaron durante el mes pasado hasta un 60% en comparación al año pasado, números muy alentadores. De todas maneras, ahora con la cantidad de positivos y personas aisladas, el pronóstico no es tan esperanzador para Reyes Magos, otra de las fechas donde hay un mayor consumo en regalaría.

 

Ventas

En este marco TiempoSur se comunicó con el titular de la CCIARG, Jonathan Van Thienen, quien asumió el mes pasado en reemplazo de Carolina Neil. El nuevo referente de los comerciantes locales indicó los números fueron durante el último mes del 2021 y que hubo varios factores que permitieron dar este escenario favorable. “En principio las ventas funcionan después de dos años de pandemia fueron positivas. Hubo un incremento de hasta un 60%, pero en valores monetarios vario en esos”, explicó en primer lugar.

“La gente pudo salir, la frontera con chile todavía estaba cerrada. Recién el 22 abrió y tenía varios requisitos, atentos que se cobró el aguinaldo y el turismo interno de Río Gallegos. La gente del interior vino a ver el festival y eso es dinero que se queda en la ciudad”, remarcó.

Consultado sobre si el Festival cumplió con las expectativas, indicó que hubo un balance muy positivo. “El centro de la ciudad tuvo mucho movimiento esa semana”.

 

Las ventas minoristas por Reyes cayeron 14,4% este año frente a igual fecha del año pasado a precios constantes. En una festividad que va perdiendo trascendencia, ningún rubro escapó a la tendencia. Además, se sintió la falta de liquidez en la calle.

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes 2021 cayeron 14,4% frente a la misma fecha de 2020, medidas a precios constantes. Como viene sucediendo hace algunos años, Reyes es un festejo que va perdiendo atractivo y las edades que abarca son cada vez menores. Este año, apenas superó los 14 años, cuando en otras épocas se extendía hasta por encima de los 20.

Ahora bien, en pleno 2022 en Río Gallegos el panorama no es tan alentador principalmente porque hay mucha gente aislada por la tercera ola de coronavirus, pero además porque un número de personas ya viajó desde la capital santacruceña. “Reyes se viene y tenemos la fecha que nos agarra en principio con receso vacacional, con mucha gente que ya no está en gallegos porque se fue de vacaciones. Pero también con mucha gente aislada por la cantidad de caso que tenemos. Las expectativas de venta van a ser un panorama un poco gris”, explicó el titular de la CCIARG.

“Esperamos cumplir, pero creemos que no vamos a tener una buena repercusión para estas fechas. La gente aprovechó mucho en las fiestas gracias al aguinaldo”, recalcó.

 

Reyes

En otro orden de cosas, este medio consultó cuales son los nuevos objetivos de esta conducción de la Cámara, apuntando a ir en concordancia con los avances de la capital y focalizando en los pulmones comerciales, no solamente del centro, sino también en los barrios. La relación con la Municipalidad será esencial. “Nuestro objetivo principal es trabajar en la infraestructura del centro, nos juntamos con Pablo Grasso solicitando inversión en el centro, mejoramiento en la avenida principal. Además, queremos trabajar en el San Benito, con ahora lo que se viene la pavimentación de la calle principal del barrio san Benito”, relató.

Y uno de los grandes desafíos que tendrán será plantear que no sea solamente diciembre el mes de ventas, sino generar este tipo de espacios culturales durante todo el año para “generar turismo dentro de la ciudad, que repercuta en la reactivación de la economía”.

Las ventas de juguetes de cara a la celebración de Navidad registraron un aumento del 8% en la cantidad de unidades vendidas respecto a 2020 y del 10% contra igual período de 2019, informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

Las categorías que más crecieron son las que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos para el aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, triciclos, flotadores para pileta y artículos para la arena y la playa.

La CAIJ detalló -en un comunicado- que “a partir del 8 de diciembre, el nivel de actividad registró una mejora tras una desaceleración de su crecimiento en los meses de octubre y noviembre”.

“La semana pasada, con el desarrollo de la Noche de las Jugueterías el pasado jueves 16 de diciembre, evento organizado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete con una adhesión de 2000 comercios en todo el país, se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las promociones bancarias y el programa Ahora 12”, agregó.

COMENTÁ