Polémica

Desencuentro entre Veteranos y PAMI

Una reunión entre las partes generó decepción en los ex combatientes de Malvinas. Desde el Centro de Veteranos en Río Gallegos expresaron su enojo por los anuncios del organismo.

Fernando Alturria.
Fernando Alturria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana se llevó a nivel nacional una reunión a través de plataformas virtuales entre PAMI y diferentes organizaciones y centros de Veteranos de Malvinas. Entre ellos estuvo presente la organización de Río Gallegos, José Honorio Ortega. Se tenía pensando anunciar una serie de beneficios sociales para los ex combatientes y muchos esperaban que fueran referidos a la situación sanitaria. Tras el encuentro, solo quedó decepción y fastidio entre las organizaciones de Veteranos, que no sintieron que el anuncio esté a la altura de sus necesidades. Fue tal así que muchos de ellos emitieron comunicados sumando el repudio, entre ellos los residentes en Río Gallegos. Generó aún más tristeza entre los veteranos ya que se encuentran transitando el camino hacia el 40° Aniversario de la gesta de Malvinas, por lo que esperaban un anuncio de mayor envergadura y con beneficios directos.

Finalmente también deslizaron no críticas sino cuestionamientos hacia la figura de Daniel Filmus, ya que consideraron que el Secretario de Malvinas si bien ha mantenido en alto el reclamo de soberanía de las islas, no tiene injerencia directa en la cuestión sanitaria.

Reclamos

Uno de los reclamos que hicieron los Veteranos de Malvinas pasa porque se anunció una encuesta a nivel nacional, diseñada para ellos. "En vísperas por los 40 años de la guerra de Malvinas y en el marco del 50° aniversario de PAMI, te presentamos "Veteranos Cuidados", el programa que comienza en una primera etapa con la encuesta nacional diseñada exclusivamente para los veteranos y ex combatientes de guerra de Malvinas y su familia sobre salud integral, bienestar emocional, impacto de la pandemia, grado de conformidad general con los servicios del instituto e intereses en determinadas temáticas", señalaron desde PAMI.

"El programa "Veteranos Cuidados" repara una deuda histórica gracias a la extensión de la de la cobertura de salud que, en caso de fallecimiento del titular, será igualitaria para todo el grupo familiar (cónyuges y/o concubinos e hijas/os). Así seguimos cuidando la salud y el bienestar de quienes más querés", remarcaron.

"En estos 39 años la falta de diálogo, los desencuentros y muchas veces la indiferencia solo nos llevó a frustraciones y a soluciones transitorias, las cuales fueron deteriorando la calidad de vida de los Veteranos de Guerra y en muchos casos las respuestas llegaron tarde", dijo Fernando Alturria, titular del Centro de Veteranos en Río Gallegos.

La situación sanitaria de los veteranos de Guerra y familiares está atravesando un momento complicado y en muchas provincias no se cuenta con la cobertura de la obra social. Los Veteranos de Guerra, recién en el 2005, hemos logrado que el Estado nacional nos escuche y sancione la resolución N°191 y sus modificatorias. Tuvieron que pasar 23 años para obtener una cobertura de excelencia nunca dada desde junio de 1982", manifestó.

Nacional

Por otra parte, a nivel nacional quienes se manifestaron sobre la situación fueron los referentes e integrantes de la Confederación de Combatientes de la República Argentina. Vale señalar que Santa Cruz integra la misma.

“Cada anuncio de cualquier estamento político nos pone en alerta, más cuando se habla de salud, y en esta oportunidad se trata de un programa estadístico más que propone hacer una encuesta”, remarcaron.

“Rumbo a los 40 años de la gesta de Malvinas queremos soluciones

efectivas, palpables, serias. Entendemos el ímpetu, el empuje de los funcionarios de PAMI y celebramos que así sea. Pero también nos preocupa que todo quede en un mero intento de proponer algo sin un respaldo científico y coherente”.

COMENTÁ