Fortalecimiento Familiar Comunitario

Desde los hábitos a la resolución de conflictos

Son muchos los aspectos y las líneas de trabajo que se han diseñado en el marco del taller denominado “Entre Familias”.  “El objetivo es que desarrollen entornos familiares y comunitarios mucho más saludables”, expresaron a TiempoSur.

  • 13/09/2022 • 20:45

Los talleres de Fortalecimiento Familiar Comunitario, denominados “Entre Familias”, se realizan en el marco de las acciones de prevención y promoción de derechos que se llevan adelante desde la Dirección de Desarrollo Integral, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos. En esta ocasión le encuentro se desarrolló en el Barrio Belgrano en un ámbito de espacios de trabajo y reflexión con las familias, sobre temáticas vinculadas a crianza y al acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.  

Durante la jornada se abordaron puntos sugeridos por las propias familias, como comunicación asertiva, buenos tratos, entre otras. Los encuentros fueron coordinados por las talleristas y equipo de trabajo dependientes del Departamento de Promoción y Abordaje, y contaron con la participación activa de estudiantes de la Escuela de Psicología Social, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes del último año de la carrera.

En dialogo con TiempoSur, la Lic. Gisela Burton, jefa departamento prevención y abordaje Senaf, manifestó que “la idea es poder abordar temáticas que se visualizan día a día, en el marco de acciones preventivas y de promoción de derechos”, y continuó: “están orientados a adultos referentes que buscan abordar temáticas relacionadas a los estilos de crianzas,  puesta de límites, a las relaciones emocionales positivas, cuestiones de nuestro día a día, resolución de conflicto, comunicación los hábitos y aspectos que hacen a la vida cotidiana. Brindar competencias sociales a los niños, niñas y adolescentes, y repensar el ejercicio de la función paterna y materna”.

Por otro lado, comentó que la concreción de talleres “posibilita que se desarrollen entornos familiares y comunitarios mucho más saludables, que es nuestro objetivo como institución”, y remarcó: “La gente se ha mostrado muy comprometida, ha sostenido la actividad. Las familias han disfrutado y se han mostrado agradecidas de poder compartir”.

“Vivir estas experticias que hacen que entre todos podamos trabajar en la conciencia del cuidado colectivo. Todos somos participes necesario de acompañar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Desde la organización se agradeció la participación de las familias y se convocó a quienes se encuentren interesados en asistir a estos espacios de trabajo a acercarse a la Dirección de Desarrollo integral, ubicada en Defensa S/N casi Balbín o comunicarse al teléfono 2966-520381 de 08:00 a 15:00 horas.