Santa Cruz

Desalojo: reclamo en la justicia y Carta Documento a funcionario municipal

" Es mentira que promovamos la ocupación de terrenos", dijo Pablo Salazar, dirigente del Partido Obrero de San Julián. El próximo 26 de octubre serán desalojadas decenas de familias del sector usurpado hace 18 meses. Ayer hubo una olla popular al frente del Juzgado.

  • 18/10/2022 • 18:26
Olla popular realizada afuera del Juzgado en San Julián
Olla popular realizada afuera del Juzgado en San Julián

"Es mentira que promovamos la ocupación de terrenos, y no sé con qué autoridad Azuri dice semejante cosa", cuestionó  Pablo Salazar, dirigente del Partido Obrero de San Julián.

Salazar hizo referencia a las declaraciones realizadas por el secretario de Gobierno municipal de San Julián quien sostuvo a TiempoSur que el Partido Obrero "instiga la toma como si no estuvieran cometiendo un delito y politizan la situación".

Se trata de la usurpación de terrenos por parte de decenas de familias del el Plan Federal Techo Digno, compuesto por 44 viviendas no finalizadas de un total de 60.

 

El Juez de Instrucción Penal de San Julián, Ludovico Pío Pala dispuso como fecha límite, el 26 de octubre para que las personas se retiren de manera voluntaria, o de lo contrario serán desalojados. El sector fue autodenominado  "Barrio Popular Patagonia Argentina"

 Hubo una olla popular al frente del Juzgado.

"Hemos tenido diálogo con Daniel Gardonio (Intendente de San Julián) en donde tratamos de encontrarle la solución pero no llegamos a ninguna, pero nosotros no instamos a que la gente ocupe viviendas", recalcó, y aclaró: "Lo que no promovemos es que la gente se queda en la calle, pero no que tome casas, porque son dos cosas distintas".

El dirigente de izquierda reclamo que el municipio sanjulianense "busca un culpable externo para quitarse responsabilidades" y que es el Intendente e incluso la Gobernadora, quiénes pueden "resolver este tema". El secretario de Gobierno de esta comuna, había señalado que el Partido Obrero hace "politiza" la ocupación ilegal.

Por los dichos de Azuri, Salazar adelantó  que el Partido Obrero le enviará un Carta Documento.

Al preguntarle si su partido defiende a los usurpadores, que cuentan con diversas realidades económicas y sociales, respondió que "es gente no tuvo otra salida". "Lo mejor es que no ocupen ningún lugar y que tengan una salida habitacional, porque acá hace años que no se entregan terrenos, no hay viviendas para entregar y las mil solicitudes de tierras las pretenden solucionar con desalojo", añadió.

El terreno

De acuerdo al informe municipal, a través de la ordenanza 2589 promulgada el 16 de junio de 2005, dichas manzanas se donaron con cargo a favor del IDUV, con destino a la construcción de planes habitacionales tendientes a satisfacer la demanda de viviendas que afectan a nuestra población.

Luego el 25 de abril de 2013, la comuna dictó el decreto que dejó sin efecto esta donación (correspondientes a las manzanas 204 A, 204 B, 215 A, 215B destinadas a construcción de viviendas dado la demanda habitacional y el tiempo transcurrido) dado que no se registró avance en la construcción.

Existe un convenio firmado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat Del Ministerio Del Interior, Obras Públicas Y Vivienda de la Nación y el municipio en diciembre de 2016, cuando el jefe comunal era Antonio Tomasso, a los fines de ejecutar la obra denominada “Construcción de 64 viviendas e infraestructura en Puerto San Julián de la Provincia de Santa Cruz””, aunque esto nunca se concretó.