Santa Cruz

Denunció al Comisionado de Fomento por acoso sexual y su hermana sospecha que viralizó fotos íntimas

Zahira Abigail Taborda, de 21 años, contó que el funcionario Tomás Cabral “me ofrecía mejor laburo si me acostaba con él”. Su hermana le adjudicó a Cabral la viralización de fotos íntimas de cuando tenía 16 años en las redes sociales. Hay también una tercera denuncia.

  • 28/09/2021 • 06:30
Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral.
Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral.

El 20 de septiembre Zahira Abigail Taborda denunció al Comisionado de Fomento, Tomás Cabral, por presunto acoso sexual, expediente a cargo del juez de Pico Truncado, Leonardo Cimini.

La joven de 21 años trabaja desde hace tres años para el Hogar de Ancianos que depende la Comisión de Fomento y la presentación judicial en la Subcomisaría del pequeño pueblo, la efectuó un día antes de realizar el reclamo de estabilidad laboral afuera del edificio comunal.

“El acoso empezó desde antes, y pensaba que nunca lo iba a decir porque si hablaba no me iban a creer y me iban a echar”, contó a TiempoSur.

De acuerdo a Zahira, Cabral le enviaba mensajes “en el que me ofrecía mejor laburo si me acostaba con él”. “Algunas veces me llamaba y me citaba a su oficina, pero nunca accedí, y esto sucedió desde que (Cabral) empezó en la Comisión, hace dos años y medio atrás”, relató.

También añadió que en una oportunidad, Cabral “me tocó la cola”, pero la primera vez que la habría acosado “me preguntó cómo sentiría ese piercing que tengo en la lengua”.

Zahira, madre de un niño de 5 años, reclama desde hace tiempo estar contratada y así pasar a planta permanente.

“Quiero estar con contrato y luego pasar a planta permanente porque ni siquiera estoy contratada, no tengo recibo de sueldo y me pagan en mano en la Comisión de Fomento. Estoy en negro literalmente hace años con una compañera que está hace cuatro años así”, señaló.

Ingresó a trabajar en 2019, pero en agosto de 2020, junto a otras dos mujeres, se treparon a la antena de Movistar (de 30 metros) para protestar por aumento salarial, reconocimiento en el pago de feriados y fines de semana.

Previamente habían enviado una nota a Cabral con estos requerimiento, los cuales no habían tenido respuesta.

Por eso que al día siguiente de su denuncia, realizó un piquete afuera de la Comisión de Fomento.

“Ese día fue el martes, en el que fui a la Comisión de Fomento a las 6 de la mañana e hice un piquete por mi situación”.

En un momento, en el cual estaba acompañada por su novio y amigos que cortaron el acceso al edificio y al galpón “Cabral empujó a mi novio, él se tuvo que defender y se dieron unos golpes. Luego se fue”.

El hecho existió, porque Cabral debió ser atendido en el Hospital de Pico Truncado, e incluso fue publicado por diversos portales de noticias.

De acuerdo al portal Noticias Las Heras, Carlos Gómez, su pareja, acudió a ese lugar para darle apoyo a las mujeres y que la pelea con Cabral se produjo luego que no lo dejaran ingresar al pañol “y me quiso agredir, pero si es tan hombre para faltarle el respeto a las mujeres, que se las aguante con otro hombre”.

“Me amenazó con meterme preso, pero no le tengo miedo. Hubo un intercambio de palabras y nos dimos un par de golpes y no más que eso, pero yo volvería a hacer lo mismo si sigue maltratando a las mujeres” afirmó.

“Ese día del piquete –agregó Zahira- no fui a trabajar y me habían dicho que si faltaba un día más me echaban. Al otro día fui y cumplí con mi horario, que es rotativo”, mencionó.

Hasta ahora -sostuvo- se comunicaron del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Mujer. “Están al tanto. Me dijeron que querían ayudarme, me preguntaron si tenía mi hijo, y que iban a solucionar esto”, advirtió.

La Subsecretaria de la Mujer se contactó el viernes con la joven y ayer por la tarde iba a existir una nueva comunicación.

Parte de la denuncia. 

 

Pruebas y otras denuncias

Zahira aclaró que tiene pruebas del acoso que sufría de parte de Cabral, las que resguarda en un chip de celular, que contiene los mensajes que el funcionario le enviaba.

Pero eso no es todo. Su hermana (26) y otra joven también denunciaron a Cabral.

En el caso de su hermana, la denuncia fue ante la Oficina de la Mujer de Pico Truncado el 30 de agosto de 2020.

La presentación expresa que a través de una página de Facebook denominada “Kayke la otra cara” se subieron fotos privadas, en donde la joven sale “semidesnuda” pero no actuales, sino cuando tenía 16 años.

“Asimismo deja constancia que sospecha del presidente del Comisionado de Fomento  c/Cabral Tomás Alfredo, quien podría estar enviando las fotos al Facebook trucho Kayke la otra cara como así a otros perfiles truchos como el de “Blanca Neira'; viéndose de esa manera perjudicando su buen honor”, señala la denuncia.

La otra denuncia, la tercera, también fue realizada el año pasado por parte de DJV. 

 

Qué dijo Cabral

TiempoSur se comunicó con el funcionario el día viernes. Ese día junto a otros Comisionados de Fomento, Cabral se reunió con la Gobernadora.

Cabral negó las acusaciones, confirmó que tuvo una pelea con el novio de Zahira, y quedó en otorgar una entrevista para detallar lo sucedido al día siguiente.

El sábado, ante el llamado de TiempoSur, se excusó, ya que debía ingresar a una reunión. Luego de insistir con la entrevista, no hubo respuestas del funcionario.

Ayer, cuando se redactaba esta nota, TiempoSur se comunicó nuevamente con Cabral. El funcionario prefirió no realizar declaraciones por recomendación de su abogado.