Expectantes

Defendiendo inquilinos

Desde Inquilinos Santa Cruz informaron una importante novedad respecto de los mecanismos de defensa que se van creando respecto de los alquileres en Santa Cruz. Por primera vez, hay algo encaminado.

El momento del encuentro entre Solano y la funcionaria.
El momento del encuentro entre Solano y la funcionaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Está claro que en Santa Cruz, así como en todo el país, los alquileres parecen manejarse casi como si fuera la ley de la selva, en la que poco probable es que el inquilino termine beneficiado en cualquier tipo de problemas o diferencias con una inmobiliaria o un particular.

Es por eso que es sumamente necesario que se implementen mecanismos de defensa, mientras se espera que a nivel legislativo se implemente algún tipo de control en Santa Cruz.

En este sentido, fue ganando terreno la agrupación “Inquilinos Unidos”, en el nombre del abogado Matías Solano, que llegó desde Córdoba para trabajar en el tema.

El paso del tiempo tuvo a Solano como protagonista para una historia todavía con final abierto, pero con cientos de capítulos en los que los inquilinos se muestran desesperados, ávidos de una ayuda u orientación sobre diferentes problemáticas que surgen.

Para colmo de males, la última actualización respecto del blanqueo de los alquileres ante AFIP terminó por desencadenar miles de reclamos en todo el país, al terminar perjudicados los inquilinos con el aumento de los costos al doble o el triple de lo que pagaban hasta el momento.

Entonces, sin reglas claras, la historia se tornó complicada, mientras se buscan soluciones a la problemática.


La reunión

A todo esto, la buena nueva surgió en las últimas horas, con una reunión que el abogado, Matías Solano, mantuvo con la directora de Defensa del Consumidor de la provincia, Dra. Cynthia González Merlo.

Según informó Solano, en la reunión se acordaron mecanismos para la defensa de inquilinos, así como el control del cumplimiento de la Ley 27.551 por parte de locadores e inmobiliarias.
En el encuentro la Directora del organismo informó que se vienen realizando inspecciones a inmobiliarias y que recepcionarán denuncias por parte de inquilinos, instruyendo el trámite administrativo pertinente.

Las denuncias podrán ser patrocinadas por el equipo de abogados de “Inquilinos Unidos” o presentadas directamente a través del formulario existente en la página del organismo: www.minpro.gob.ar
Es por eso que se pide la participación activa de los inquilinos para la intervención gubernamental a fin de evitar males mayores en casos de abusos en el momento de concretar un acuerdo por los alquileres.


Más incrementos

El porcentaje de incremento que sufren los alquileres supera a la inflación interanual del período (51,8%) y también se encuentra por encima de la que marca el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (45%). Este índice es el que rige los aumentos de los contratos desde la sanción de la Ley de Alquileres 2021. Esa dinámica no sólo se da en la ciudad de Buenos Aires, sino que también pudo observarse en el interior del país y en el conurbano bonaerense.

Según Reporte Inmobiliario, en las principales localidades del país los alquileres aumentaron durante los últimos doce meses 59,7% (2 ambientes) y 65,2% (3 ambientes).

Cómo calcular el aumento del contrato

Para aplicar el ajuste en base al ICL de la nueva Ley de Alquileres 2021, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

-Ingresar en el sitio web del Banco Central, como indica la Ley de Alquileres 2021, ir a la pestaña "estadísticas" y luego "principales variables". Al final de la lista, está la opción de verlo.

-De acuerdo a la nueva Ley, el usuario podrá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar.

-En primer lugar, debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.

-Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato.

COMENTÁ