Ataques de perros

Razas "potencialmente" peligrosas: buscan responsabilizar a dueños

Así lo aseguró la concejala al referirse al Proyecto de Ordenanza de su autoría, el cual busca modificar dos de los Artículos del Proyecto de Ordenanza que habla sobre la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas. 

  • 02/05/2023 • 13:20

Durante la 3° Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, la concejala Dra. Daniela D’Amico presentó un Proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo modificar dos artículos que legislan acerca de la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas. 

En el comienzo del mismo, D’Amico argumenta que -en los últimos tiempos- se han registrado numerosos hechos en los cuales los vecinos se ven “afectados gravemente en su integridad física” como consecuencia del ataque de canes y que, en la mayoría de los casos, “no se encuentra el responsable que debe hacerse cargo de dichos daños”.

La modificatoria de estos artículos se traduciría como la obligatoriedad, del dueño o cuidador de la mascota, de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los “daños o lesiones que puedan producir los mismos a terceros”, se lee en la propuesta de autoría de la concejala.

“El Proyecto surge del trabajo que hemos venido realizando con algunos vecinos que han sido atacados por perros de razas peligrosas y, en donde, realmente han quedado secuelas muy importantes. Entendemos que ha habido coberturas médicas, tratamiento y que en estos casos -muchas veces- lo ha tenido que solventar el vecino. Si es que hay un perro que realmente esté identificado como tal, donde se identifique su dueño y haya un seguro, será el seguro el que se haga responsable de los daños que pueda ocasionar el can en el caso de que los ocasione”, explicó a TiempoSur la concejala y abogada, Dra. Daniela D’Amico. 

Como puede leerse en el proyecto, esa iniciativa, ante los innumerables casos de ataques por parte de perros mordedores, ya debería existir y que “ya deberíamos estar trabajando y el Ejecutivo ya lo debería haber aplicado”, señaló D’Amico. 

Por otro lado, la concejala argumenta que la modificatoria a los artículos del anteriormente mencionado Proyecto de Ordenanza tampoco habilitaría a que aquellos vecinos que cumplan con dichos requisitos obligatorios puedan tener a sus “perros de razas peligrosas sueltos y mordiendo a la gente por el simple hecho de que hay un seguro, sin duda, sino más que nada sería una cobertura más al vecino y también a aquel que tenga un perro de este tipo de razas, para que tenga la responsabilidad civil justamente para entender que tiene un animal que puede lastimar a otra persona; y que más que del seguro, se hable también de una tenencia responsable, que es sumamente importante a la hora de tener un animal”.

Cómo quedaría la modificación 

Uno de los Artículos que componen el Proyecto de Ordenanza que la concejala D’Amico desea modificar señalaría, tras ser modificado, que los perros de razas potencialmente peligrosas deben ser registrados como tales junto con una foto del animal y la póliza correspondiente al seguro. El otro, por otra parte, señalaría que será de carácter obligatorio que los dueños de los canes de razas potencialmente peligrosas cuenten -como requisito “sine qua non”- con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños que sus mascotas puedan producir a una persona. 

La propuesta versa de la siguiente manera:

“Artículo N°24:  Se establece los mismos parámetros que para los demás canes, pero deberá figurar RAZA POTENCIALMENTE PELIGROSA en el registro acompañado con la foto del animal, además de todos los datos para ubicar o identificar a su dueño o responsable, además de las características físicas e identificatorias del animal y copia de la póliza correspondiente al seguro de responsabilidad civil".

"Artículo N°80: Será de carácter obligatorio que los dueños/cuidadores de perros considerados potencialmente peligrosos deberán contar como requisito sine qua non con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan producir los mismos a terceros, el que deberá ser presentado al momento de la inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE MASCOTAS Y AFINES".