Donar salva vidas

CUCAI Santa Cruz: hay 46 personas en lista de espera de donación de órganos

Los datos corresponden al informe oficial brindado por INCUCAI. En lo que va del año, se realizaron 3 trasplantes de órganos reales. Qué pasa con la donación de médula ósea.  

Los datos corresponden al CUCAI de Santa Cruz
Los datos corresponden al CUCAI de Santa Cruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las campañas a nivel nacional más importantes del Ministerio de Salud hace décadas tiene que ver con la donación, ya sea de sangre, de médula ósea o de órganos.  A lo largo de los años, el número de donantes de declarados fue incrementándose gracias a la creación de conciencia y a mayores facilidades para el trámite –ahora basta con señalarlo a la hora de hacer el Documento Nacional de Identidad-. Asimismo jugó un rol clave la ley de Donante Presunto (ver más adelante). En Santa Cruz fueron varios los casos conocidos que han servido de ejemplo sobre la necesidad de tener una mayor cantidad de donantes, muchas veces salvándose vidas y generando historias que han quedado en la conciencia colectiva de una provincia. Desde el INCUCAI a nivel nacional publicaron datos oficiales de todo el país, que corresponden a su última actualización al mes de febrero del 2022.

En el reporte, indican que en Santa Cruz hay un total de 46 pacientes en listas de espera de órganos, 19 de tejidos, 3 de escleras, 16 esperando córneas, 2 personas esperando trasplante pulmonar, 1 individuo esperando trasplante cardíaco, 1 paciente esperando un trasplante hepatorrenal, 17 personas en lista de espera hepático y 25 esperando trasplantes renales.

Otro dato clave que se desprende del informe es que en lo que va del 2022 se han realizado tres trasplantes de órganos con donante cadavérico, realizado en Santa Cruz, siendo uno de ellos originado en establecimientos de la provincia.

El último dato del CUCAI en el distrito es que la provincia tiene 2.61 millones de donantes reales por millón de habitantes.

Normativas

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

El ciudadano puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de los siguientes canales:

Desde la App Mi Argentina, creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.

Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.

Solicitando que quede asentado en tu DNI.

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Día del donante

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el ámbito del INCUCAI, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

De esta manera se posibilitó que 1.376 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los registros de distintos países.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de Caleta Olivia, Puerto Deseado, El Calafate y Río Gallegos, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se celebra el 1° de abril, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informa que se están llevando a cabo colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea en distintos puntos del país.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los servicios de hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el registro.

Cada año a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

COMENTÁ