Informe

Síndrome de Números

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se encuentra llevando a cabo una campaña denominada “Síndrome de Números”, la cual busca visibilizar a las personas con Síndrome de Down dentro de los Censos que se realizan a nivel nacional.  

  • 05/04/2022 • 09:00
ASDRA se encuentra llevando a cabo la campaña “Síndrome de Números”.
ASDRA se encuentra llevando a cabo la campaña “Síndrome de Números”.

Cada 10 años en nuestro país se lleva a cabo el Censo Nacional, el cual busca recolectar datos a nivel nacional acerca de la situación socio-económica de los habitantes. Sin embargo, dentro de estas estadísticas no se encuentran contempladas las personas con Síndrome de Down por lo que prácticamente, para el Estado, no existen. Para revertir esta situación, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) encabezó la campaña “Síndrome de Números”, la cual busca visibilizar a este grupo específico de la población.

Alejandra Belyin, presidenta de la ASDRA, dialogó con TiempoSur acerca de esta impactante campaña: “La campaña “Síndrome de Números” se lanzó en el mes de diciembre junto al apoyo de las asociaciones que forman parte de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21. Esta base de datos lo que en realidad busca es poder recolectar datos sobre cuánto es la población de personas con Síndrome de Down que viven en nuestro país y en las condiciones que viven esas personas. Esa es la base fundamental por la cual se lanza esta campaña. Es una base de datos dinámica que lo que hace es recolectar datos de las personas con Síndrome de Down”, remarcó Belyin.

 

Datos invisibles

Según explicó Alejandra, esta situación no es nueva y, desde hace años, ni el INDEC ni ningún ente gubernamental a nivel global posee una base de datos sobre las personas con Síndrome de Down: “Esto es histórico. No es que pasa ahora. No existen bases de datos que nos den estadísticas de cuántas son las personas con Síndrome de Down. No sólo en nuestro país, si no que en el mundo. Ésta sería la primera base de datos dinámica que quedaría como puntapié inicial y abre caminos para que otras asociaciones con otras discapacidades también puedan tener su base de datos. Cuando se realiza este Censo 2022, si vos vas y chequeás todas las preguntas, que son más de 60, te vas a encontrar que no existe ninguna pregunta que esté referida o que identifique a aquellas personas con Síndrome de Down. Un poco esta base de datos y esta campaña lo que busca es que en este Censo 2022 se pudiese incorporar al menos una pregunta, que era muy sencilla. Nosotros lo que pedíamos era que se agregara la pregunta de si existe una persona con Síndrome de Down en el hogar, como para visibilizar y ver de cuánta población estamos hablando que tiene este Síndrome”, puntualizó.

 

Estadísticas preocupantes

Según las estadísticas recolectadas hasta el momento, 48% de las personas con Síndrome de Down mayores de 12 años todavía no ingresaron al secundario, un 17% de ellos entre los 3 y 16 años siquiera ingresaron al sistema educativo, tan solo un 3% alcanzan un nivel educativo terciario, un 66% de personas con Síndrome de Down no cuentan con una formación laboral y el 93% que si la tiene no logra conseguir trabajo: “Ya se han sumado y dejado sus datos en esta base. Nos ha generado y tirado algunos porcentajes que preocupan y llaman mucho la atención. En esta base podemos calcular que un 85% de personas con Síndrome de Down están fuera del mercado laboral, un 48% mayores de 12 años ni siquiera han ingresado a la escuela secundaria. Es muy preocupante”, remarcó Alejandra.

En este momento, ASDRA se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de inclusión laboral para las personas con Síndrome de Down. El mismo tiene como principal objetivo darles herramientas a los jóvenes y capacitarlos al igual que, en el momento en el que se encuentren insertos en el mercado laboral, acompañarlos para que puedan desarrollarse en la actividad.

 

 

¿Qué es ASDRA?

Al ser consultada por este medio acerca de la Asociación, Alejandra explicó que “ASDRA es la Asociación de Síndrome de Down de la Argentina. Fue fundada hace aproximadamente 30 años por un grupo de papás que querían tener una mejor inclusión para sus hijos en esta sociedad”, concluyó Alejandra. Alejandra.