Coronavirus

Cuarentena: cómo afecta a la salud mental y cómo sobrellevar la situación

La situación sanitaria que mantiene en vilo al mundo tiene además la arista de la salud mental. La angustia por el encierro y la ansiedad por el virus tiene a los pacientes preocupados. Qué dice un profesional de CENTA en Río Gallegos.

Pidió tener en cuenta fuentes oficiales y datos científicos.
Pidió tener en cuenta fuentes oficiales y datos científicos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina hace poco más de un mes se dictó la cuarentena obligatoria, teniendo al distanciamiento social como la "única vacuna" contra la pandemia del Coronavirus. La enfermedad desatada en Wuhan cambió de un momento a otro al mundo entero y planteó el confinamiento en los hogares en distintos países. Desde el punto de vista sanitario ha traído resultados positivos donde fue aplicado, pero desde la Salud Mental advirtieron que puede tener consecuencias. Ansiedad, angustia entre las problemáticas que han sido señaladas por las personas. En Río Gallegos la organización CENTA -que en un principio trató problemáticas de alimentación- tiene profesionales que comenzaron a tratar pacientes durante toda esta pandemia.

"Nosotros estamos trabajando en todo lo que está referido de la salud mental", indicó en diálogo con TiempoSur el Dr. Mauro Morelli. Indicó que se aborda la temática desde la psiquiatría y la psicología. Manifestó que "la cuarentena plantea un desafío enorme desde la base misma de la interacción del ser humano; tener que estar en aislamiento, lo que implica no tener contacto estrecho".

"Esto repercute fuerte en la experiencia. Hay muchas personas que han tenido brote de ansiedad o angustia, se ve como una constante en gran parte de los pacientes. Lo que uno trata de recomendar es estar tranquilos", indicó el profesional.

 

Pandemia

La situación de la pandemia por la cuarentena ha planteado un escenario impensado meses atrás. Ha sido escenario igual para la proliferación de Fake News y una narrativa propia de situaciones catastróficas. "A veces

sentimos la sensación como de pánico o miedo", lamentó Mauro.

"Hay que centrarse en la información que tenemos. Contamos con un Estado presente de seguir las organizaciones del organismo internacional de la OMS. Seguimos lo que nos dicen los expertos", insistió.

 

Niños

Algo que no está en la narrativa de los grandes medios pasa por los niños. Los más chiquitos están llevando adelante la cuarentena y de momento no se habla de permisos para que puedan salir a espacios abiertos. "Los niños tienen a necesitar más espacio para correr y gastar energía. Necesitan no aburrirse, hacer cosas, jugar correr", insistió.

Es por esto que la cuarentena "nos plantea un desafío, lo que podemos decir es que no hay mejor remedio que la imaginación, dedicarle minutos a empaparse de nuevos datos, tratar de buscar alternativas creativas".

 

Medidas

Asimismo este medio le consultó cuáles eran las consultas que más llevan los pacientes a CENTA, teniendo en cuenta este escenario de pandemia. "Hay planteamientos diversos. La constante es que está el miedo a enfermarse, a que sea un familiar nuestro que tenga la presentación grave de los síntomas", señaló.

"Hay que analizar cuáles son las facciones de la sociedad que está más afectada por la enfermedad. El encierro produce más ansiedad.

También no es nada positivo que haya información que circula", sentenció.

En este punto, haciendo referencia a cuáles serán las recomendaciones a tener en cuenta y poder tener una cuarentena con calma.

"Hay que llevar calma y basarse en la evidencia científica", sostuvo.

 

Salud mental

Desde el Gobierno provincial se lanzaron diferentes herramientas que buscan brindar apoyo y contención a quienes puedan experimentar emociones con alta intensidad y/o persistentes, entre ellas nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente y/o hasta pánico.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente destacan la importancia de la salud mental planteando y poniendo a disposición una línea telefónica que estará habilitada las 24 horas en Río Gallegos, para que la comunidad se contacte ante la necesidad de ayuda profesional. En este caso no duden en llamar al 2966-541457 o al 2966 636657, para recibir contención emocional y psicológica.

COMENTÁ