Santa Cruz

Cruce en barcaza: qué se debe saber

El cruce por aguas tuvo un incremento durante la época de verano. Cuáles son los costos y cómo es el sistema de uno de los transportes más usados, pero quizás del que menos se habla.    

  • 10/01/2023 • 08:42

No se puede viajar 100 % por tierra desde Río Gallegos para llegar a Tierra del Fuego. Para arribar a la isla se debe pasar por aguas chilenas, por lo que cualquier persona que viaje en vehículo debe tener en cuenta la utilización de la barcaza. Se trata de un servicio arancelado del lado chileno y ha quedado naturalizado su uso de esta forma, durante décadas. Este punto es clave mencionar, ya que en los últimos 5 años se reavivó el debate de la necesidad del cruce por aguas argentinas.

Desde Santa Cruz a la isla se deben tomar los ferrys ubicados en Cruce Primera Angostura para llegar hacia la provincia vecina. Se trata de un servicio operado por una empresa chilena, que tiene un costo que debe ser pagado a tasa de moneda extranjera.

(Tarifas en pesos chilenos)

Previsibilidad

Vale destacar que, desde julio del año pasado, el costo para embarcar se mantiene. En invierno del 2022, la empresa fijó los precios –una vez más, en pesos chilenos- que no se han modificado hasta la fecha. Para el viajero argentino el valor se incrementó debido a la devaluación de la moneda nacional. A valor del peso, según señalaron desde la empresa, son 7500.

El funcionamiento de la barcaza es de lunes a domingo desde las 8:30 hs a las 01:30 hs, que se puede extender debido a la alta demanda. Desde la empresa pidieron a la comunidad viajera que se mantenga informada del estado de los viajes, ya sea a través de las redes sociales (cuenta con el Facebook en constante actualización, Transbordadora Austral Broom) o a través de FM Angostura 104.5. Esto se solicita ya que el clima condiciona las actividades y ante determinadas circunstancias el servicio debe interrumpirse por algunas horas, motivando que los pasajeros deban esperar hasta que el servicio se reanude.

Desde la empresa señalaron que esta clase de imprevistos suelen darse normalmente.

 

Barcazas

La Terminal de Punta Delgada está a 170 Km. de la ciudad de Punta Arenas. Al cruzar a Tierra del Fuego se puede seguir viaje a las ciudades chilenas de Porvenir y Cerro Sombrero o hacia Río Grande o Ushuaia, en Argentina. Los buques cuentan con cafeterías para la atención de los pasajeros (no incluido en la tarifa). En total son dos ferris: el más chico tiene capacidad de albergar 25 rodados. El segundo hasta 60.

Al llegar al lugar, la hora de espera para subir al embarque puede variar, principalmente por la cantidad de vehículos. Durante las últimas semanas, debido a las fiestas de fin de año y las vacaciones, se formaron grandes filas. Por ello es que el servicio se tuvo que extender hasta las 4 de la madrugada para permitir el paso de los vehículos particulares.

El embarque se realiza por orden de llegada. Los camiones con carga peligrosa deben cruzar en servicios especiales, separados de otros vehículos.

En períodos de alto flujo el servicio puede operar continuado.

 

Ida y vuelta

“Una vez que se llega a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, se debe conducir unos 68 kilómetros hasta el Paso Fronterizo para ingresar a Chile. Desde allí, hay que dirigirse hacia Punta Delgada, lo que demanda recorrer unos 60 km más”, indicaron desde la empresa ayer a TiempoSur, explicando cómo es la metodología.

“Punta Delgada es conocido como “Primera “Angostura”. Se aborda el ferry operado por la empresa Transbordadora Austral Broom. Contamos con 3 ferris, los cuales cruzan el Estrecho de Magallanes y desembarcan en Bahía Azul, en la costa norte de Tierra del Fuego. La duración del cruce es de unos 30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas”, señalaron.

Por último y ante la consulta sobre cómo están trabajando actualmente, señalaron que “estamos con 3 ferris, lo que ha permitido solventar el aumento de flujo que se ha observado en el último trimestre y principalmente entre diciembre y enero, por época estival”.