Efemérides

Creación de la CONADEP

El 15 de diciembre de 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se aprobaba el decreto 158/83 que establecía someter a juicio a los militares que integraron las Juntas y el 187/83 que ordenaba la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la CONADEP de Argentina.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional. No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

La CONADEP surgió a partir de la necesidad de esclarecer e investigar las gravísimas, sistemáticas y planificadas violaciones a los Derechos Humanos que se llevaron a cabo durante el periodo de la última dictadura cívica militar y eclesiástica. La comisión estuvo conformada por distintos referentes nacionales de distintos ámbitos de conocimiento. Los integrantes recorrieron todo el país durante 280 días realizando entrevistas y tomando testimonios de sobrevivientes, familiares, represores y de los edificios utilizados como centros de detención clandestina.

Temas
COMENTÁ