Golfo San Jorge

Coscarella sobre el operativo de monitoreo a la ballena Sei: “Es  poco conocida”

Así lo aseguró el especialista en Biología de Poblaciones de Mamíferos Marinos en el marco del operativo que se lleva adelante en el Golfo San Jorge. 

  • 08/04/2024 • 21:19

La fauna marina con la que cuenta la Patagonia Sur es notoriamente extensa. Entre la gran cantidad de especies se encuentra la ballena Sei, un tipo de ballena muy poco conocida y que migra a la zona del Golfo San Jorge durante estas épocas. 

Un equipo de profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se encuentran llevando a cabo, desde el año 2019, un operativo de monitoreo a este mamífero marino para conocer su hoja de ruta de migración como así también su desenvolvimiento en las aguas costeras del continente. En paralelo, un equipo de filmación del National Geographic documenta todo el proceso.  

En este marco el especialista en Biología de Poblaciones de Mamíferos Marinos, Mariano Coscarella, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que el proyecto que se lleva a cabo desde el año 2019 tiene como objetivo la recolección de “información sobre cuáles son las especies que se observan en el Golfo San Jorge cerca de la costa y eso nos ha llevado a determinar que una de las especies más fáciles de ver es la Ballena Sei y nos llamó la atención la cantidad de animales que había, por lo que hemos empezado a pensar en un futuro desarrollo de avistaje de esa esta especie en la zona de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia”, detalló. 

“Estamos juntando información para saber cuáles serían los parámetros como para poder desarrollar esta actividad y una de las cosas que se necesita saber es el uso de las zonas que hacen los animales”, agregó Coscarella.

El especialista en Biología de Poblaciones de Mamíferos Marinos señaló que se trata de la primera vez que se realizan este tipo de monitoreos con esta especie de ballena: “Esta ballena es muy poco conocida, por lo que no hay una periodicidad. Esperamos que en los próximos años podamos instrumentar un mayor número de animales para tener un conocimiento más acabado de cuáles son los movimientos que realizan dentro del Golfo y poder saber cuáles son sus rutas de migración una vez que se van de la zona”, cerró.