CAPS Peliche

Corte de prestaciones para los beneficiarios de PAMI

Será a partir del mes de junio, según ha informado a TiempoSur , Jairo Guzmán, titular de la Unidad de Gestión del PAMI en Santa Cruz. El Municipio informó que no renovará el convenio que alcanza a más de 600 afiliados, el cual vence a mediados de año. “Se genera un desequilibrio importante pero estamos trabajando para solucionarlo, lo antes posible”, manifestó el funcionario.

  • 16/04/2024 • 11:03
CAPS Peliche
CAPS Peliche

Desde su reapertura, en 2019, el CAPS Peliche de Río Gallegos ha tomado preponderancia en la atención de adultos mayores afiliados al PAMI. A lo largo de los primeros 4 años de la gestión de Pablo Grasso frente al Municipio, la relación entre la Comuna y el organismo nacional gozó de buena salud. Incluso, durante la única visita a nuestra ciudad de Luana Volnovich, exdirectora Ejecutiva del PAMI, se planteó el objetivo fortalecer el sistema de salud y la importancia de que los afiliados puedan acceder en forma gratuita a sus medicamentos y demás prestaciones de salud.

En diciembre de 2021 se realizó la firma de un convenio entre PAMI y el CAPS "Dr. Fernando Peliche", el cual fue homologado en Buenos Aires. Esta instancia permitió su oficialización para que, finalmente y a partir de febrero de 2022, fueran dados de alta todos los módulos para la atención afiliados y afiliadas de la obra social nacional. Entre ellos, Veteranos de Malvinas, en especialidades como oftalmología, odontología, kinesiología y medicina en general.

Desde entonces, la prestación estuvo asegurada para los afiliados. Aunque, por estas horas, trasciende que será discontinuada por parte de la Comuna a partir de mediados de año, ante la finalización del convenio.

TiempoSur pudo confirmar la medida en diálogo con el titular de la delegación de PAMI en Santa Cruz, Jairo Guzmán, quien expresó: “Acá hay una decisión política de abandonar a los abuelos de PAMI, porque el organismo le paga al Municipio las prestaciones que brinda el CAPS Peliche a nuestros beneficiarios. No es gratis ni se le pide al Municipio inversión para sostener a los afiliados de PAMI, por eso, hubo una decisión del intendente de cortar el servicio”.

Según comentó el funcionario, la decisión ya fue notificada al organismo que conduce e, incluso, Guzmán aclara que el Municipio tiene potestad de poder finalizar el convenio. “Ante un contrato, si una de las partes dice que quiere rescindir, puede hacerlo. Está en una cláusula y es la decisión que se han tomado a partir de junio, aunque muchos de los servicios para nuestros afiliados están cortados hace un tiempo”.

Por otro lado, se refirió a la situación de cara al futuro. “Nosotros, hoy en día, estamos teniendo reuniones con diferentes prestadores y tendremos una reunión con el Ministerio de Salud. Necesitamos ampliar la cobertura ante el desequilibrio que genera el corte de prestación en un centro de atención como lo es el CAPS Peliche, el cual tiene una cápita de alrededor de 650 afiliados. Tendremos que buscar prestadores que reemplacen la cobertura, son varios los frentes que tenemos que atender y esto, hoy, se torna una prioridad”, aseguró.