Pandemia

Coronavirus: La gran demanda que tiene uno de los laboratorios que realiza test en Río Gallegos

Desde que se informó el primer caso de COVID-19, el Laboratorio Bioquímico Prexa testea cerca de 60 personas por día. El miedo y la paranoia como impulso para pagar 8500 pesos por un hisopado, cuyo precio, para el gerente, es “caro”, pero que le ayuda a sanear deudas del laboratorio que generó en pandemia.

  • 24/07/2020 • 10:28

Desde hace por lo menos una semana, el Bioquímico Fabricio Santa Cruz trabaja durante la noche. El gerente del Laboratorio Bioquímico Prexa utiliza la noche para realizar los PCR de decenas de personas de Río Gallegos que ante el brote de COVID-19, optaron por pagar un testeo en el ámbito de la salud privada.

Estamos haciendo cerca de 60, a veces 70 y un día tuvimos un pico de 120 aproximadamente”, dijo a TiempoSur.

Todo “se disparó” luego del caso del camionero que dio positivo y que derivó luego en un aumento de positivos que hasta ayer alcanzaron los 225 casos activos, pese a que de acuerdo al infectólogo Marcelo Casaro, no todos los casos provienen del paciente cero (ver página aparte).

El profesional indicó que no le llamó la atención la creciente demanda. Desde que comenzó la pandemia, acordaron con el Ministerio de Salud provincial ocuparse de las personas con “síntomas leves” por vigilancia epidemiológica y prevención. El 107 se ocuparía de los casos sintomáticos “más evidentes”.

TS: La gente acudió por miedo al ámbito privado para realizarse el test

FSC: Sí, la pandemia generó mucha paranoia entre comillas y preocupación entre la gente y es lógico. El Hospital se ocupa de los casos realmente más importantes porque la gente que viene tiene sospechas leves y acude al sector privado pero abonando el servicio.

 

-No todo el mundo puede abonar 8500 pesos.

Es caro. Es un estudio caro lamentablemente, pero está nomenclado y es un precio nacional. Se ha bajado lo máximo posible, de acuerdo a la Federación Nacional de Bioquímica que nuclea a todos los laboratorios y sugiere este precio en todo el territorio argentino. A las obras sociales se le cobra muchos más, cerca de 12 mil pesos aproximadamente, aunque se han tratado de bajar los costos porque las obras sociales no lo autorizan. Se bajó a 8500 pesos para tratar de llegar al máximo de la población posible, pero son estudios caros de biología molecular que utiliza el equipamiento más moderno.

-Al ser uno de los laboratorios que realiza el test, ¿estima que la demanda irá en aumento?

La variable puede subir si esto explosiona y dependerá de la circulación del virus.

 

-Como profesional, ¿qué análisis realiza de la situación del COVID en Río Gallegos?

Es compleja la situación, tengo una visión particular de lo que pasó y siento que se desbordaron muchas situaciones. Es algo nuevo en el mundo que ha descolocado a la misma OMS. Las críticas habría que dejarlas para cuando esto pase. Entiendo que se desbordó y se trabajó de la mejor manera posible y si bien se podrían haber hecho cosas, con el diario del lunes es muy fácil. La situación no deja de preocupar y lo más feo es la incertidumbre de lo que puede pasar. Es muy difícil buscar un equilibrio entre tener que salir sí o sí a trabajar, porque se complica la economía, y cuidarse. La apuesta del laboratorio fue primero colaborar, pero sabiendo también que, como todo comercio, hay que pagarles a los empleados porque esto nos ha golpeado. El laboratorio tiene deudas que pagar, como los sueldos que se tratan de sanear.

-Con los test tratan de sanear deudas. Se dio esta contradicción de que el brote los benefició.

Sí, tal cual. Tengo la suerte de contar con ingresos de los PCR porque el volumen de pacientes normal había bajado muchísimo y lo compensamos con esto. Muchos creerán que facturamos mucho, pero, al contrario, cubrimos los golpes que nos dejó esto.