Coronavirus

Coronavirus: Infectólogo advirtió que “es importante hisopar los asintomáticos” en Río Gallegos

El profesional que además es Médico Generalista, Dr. Marcelo Casaro, dijo que se debe testear a los asintomáticos que mantuvieron contacto estrecho con casos positivos. “Ahí estamos perdiendo porque el que no tiene ningún síntoma, pudo haber salido, ir a algún lugar y estar contagiando”, opinó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pensemos que somos portadores sanos y no nos damos cuenta que tenemos el virus”, dijo el Ministro de Salud, en un parte oficial.

En Santa Cruz no se hisopa a los asintomáticos que mantuvieron contacto estrecho con casos positivos, lo que para el Dr. Marcelo Casaro, sería un error.

El infectólogo reafirmó además que existe transmisión comunitaria del virus en la capital santacruceña.

-TS: El Dr. García dijo que hubo una disminución de casos. Según su experiencia, ¿se puede decir esto o es muy pronto para aseverarlo?

Marcelo Casaro: Creo que es un poco pronto, pero sí deberían disminuir los casos ya que se aislaron pacientes que dieron positivo. Ojo, el gran problema que tenemos son los pacientes asintomáticos, que tal vez contagian y algunos pueden caer y otros que no. Es decir, trascurren como si fuera una gripe estacional fuerte, con dolor de cabeza y mucha fiebre, y pasó. Pero a nivel nacional habían dicho que todo caso de gripe es COVID positivo hasta que se demuestre lo contrario, pero tampoco se están haciendo tantos controles. No se hacen –por ejemplo- los hisopados para encontrar más casos porque si empezás a hisopar, van a encontrar indudablemente muchos casos. Es importante hisopar a los asintomáticos.

 

-En Santa Cruz no se hisopa a los asintomáticos que mantuvieron contacto estrecho con casos positivos, solo se hisopa a los sintomáticos.

Creo que habría hisopar más. Sí, creo que ahí estamos perdiendo porque el que no tiene ningún síntoma, pudo haber salido, ir a algún lugar y estar contagiando.

-Estos 14 días son fundamentales dijo el Dr. Córdoba.

Sí. El 2 de agosto más o menos esa fecha, en esta cantidad de días, se hizo quizás un retorno de fase, aunque no he visto controles que deberían haberse hecho. Por ejemplo, salir nuevamente la policía y controlar si corresponde que la gente puede estar en la calle, de acuerdo al número de documento. Si bien disminuyó la cantidad de gente, porque así fue, creo que los controles deben ser más estrictos por si hay gente andando sin necesidad. De esa forma el 2 de agosto tengamos una disminución en la curva.

 

-Usted había advertido a TiempoSur, justamente el día sábado, pico de casos hasta ahora, que ya había transmisión comunitaria. Para el Gobierno no es así.

Creo que no se puede descartar que exista transmisión comunitaria. ¿Por qué? Porque hay mucha gente que dio positivo y de diferentes lugares. Una cosa que me digas que esto comenzó con el paciente cero, como fue el camionero y su familia que se habría reunido. Bueno, eso es una cosa. Pero la gente que estuvo allí fue a otros lugares y de allí están saltando casos de todos lados. Por eso para mí, hay transmisión comunitaria. No es porque es una sola familia, es decir saltaron casos que no tienen relación con el camionero, por ejemplo, bomberos, policías... Para mí hay transmisión comunitaria.

¿Qué le recomendaría a una persona que tiene síntomas compatibles con COVID y llama al 107?

Le diría que si están seguros que no mantuvieron contacto estrecho con un paciente que está infectado y mantiene las medidas de protección personal, no tendría por qué entrar en una psicosis. Pero si ven que pasan uno, dos días y siguen con fiebre y dolor de garganta y allí sí evaluar la situación.

COMENTÁ