VIDEOS

Conocé desde adentro cómo es la zafra de calamar en Puerto Deseado

TiempoSur te muestra el trabajo que llevan adelante en el puerto, donde se descargan cientos de toneladas por día. Además, el Jefe de Operaciones de la Unidad Ejecutora Portuaria detalló cómo es la labor diaria y lo que se viene durante el año.

Trabajadores del puerto (Fotos: J.C.Cattaneo)
Trabajadores del puerto (Fotos: J.C.Cattaneo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

*Enviados especiales

A mediados de enero inició la zafra de calamar en el puerto de la localidad de Puerto Deseado. Son 740 metros de muelle y se encuentra fraccionado en seis sitios. El movimiento y trabajo es constante, día a día, y hasta allí se acercó TiempoSur, quien pudo conocer desde adentro cómo es la labor y cómo proyectan este nuevo año.

En diálogo con Muños Amaro, Jefe de Operaciones de la Unidad Ejecutora Portuaria (UNEPOSC), respecto a la temporada del calamar, indicó que se descarga depende la capacidad de bodega de cada buque: entre 500 y 600 toneladas en los buques desde una eslora de 65 a 70 metros; en buques de 80-82 metros una capacidad de 700-800-900 toneladas; y algunos de mayores esloras que cargan en total 1200 toneladas.

Esperan que la temporada de calamar se extienda hasta mediados de abril; después, en abril/mayo empieza la temporada del langostino, que se puede extender hasta octubre/noviembre.

Se trabaja en las cuatro estaciones del año. Se pone duro en invierno, se congela un poco pero no impide el trabajo. La estiva lleva un trabajo impresionante y trabajan muy bien”, destacó.

Consultado por las expectativas para este 2022, el Jefe de Operaciones expresó: “Son muy altas para este año porque gracias a Dios el tema de la pandemia ha bajado muchísimo y se ha podido trabajar de la manera en que lo veníamos haciendo, y esperamos que sigamos así para que en un futuro no muy lejano nos encuentre con la temporada del calamar en su mejor faceta”.

El trabajo a partir del Coronavirus marcó un antes y un después. Fue una prueba. “Nadie estaba preparado para trabajar en una pandemia y no había protocolos. Se fue trabajando en conjunto con todos los sectores y en todos los aspectos para poder salir adelante, trabajar mancomunadamente y salir adelante en el puerto”, finalizó Muños.

COMENTÁ