Santa Cruz

Conformaron el Consejo de Políticas de Genero Transversales para la Administración Pública

El objetivo del Consejo, es generar un espacio de articulación permanente entre los organismos del Poder Ejecutivo del Gobierno de Santa Cruz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la presencia de representantes de distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz, se llevó adelante la primera reunión para conformar el Consejo de Políticas de Genero Transversales para la Administración Pública en las instalaciones del Ministerio de la Igualdad e Integración.  

En el transcurso del encuentro, encabezado por la titular de la Cartera de Igualdad e Integración, Agostina Mora, se llevó adelante la presentación del Ministerio y de los organismos que se presentan, quienes la componen junto con los objetivos de cada área. A su vez, los integrantes del Consejo presentaron las acciones y expectativas de trabajo en relación a las políticas públicas con perspectiva de género.

 

El objetivo del Consejo, es generar un espacio de articulación permanente entre los organismos del Poder Ejecutivo del Gobierno de Santa Cruz.

Luego, se hizo la presentación de la propuesta sobre la Ley Micaela a cargo de la subsecretaría de formación y promoción de derechos. También, se comentaron los puntos centrales de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación histórica de derechos de las personas trans, pidiendo a los organismos presentes trabajar de manera articulada para darle cumplimiento, especialmente al cupo laboral trans en la administración pública provincial.

Por último, se solicitó la elaboración de datos desagregados por Género a los organismos para la construcción del diagnóstico provincial en materia de género y diversidad, así como la identificación de los principales desafíos para el desarrollo de políticas de género transversales. En esa línea se pidió colaboración para difundir la encuesta provincial para el colectivo de la diversidad elaborada por el Ministerio de la Igualdad e Integración y la Mesa Permanente por los Derechos LGBTI+.

 

Por último, se abordó el armado de estadística No Binaria en la Administración Pública para conocer la composición del personal teniendo en cuenta todas las identidades de género. Estos datos son valiosos para avanzar la aplicación del cupo laboral trans en toda la administración pública.

Participaron del consejo Florencia Ontivero (Ministerio de Seguridad); Marilina Coen (Distrigas S.A), Laura Pucci (Ministerio de Educación), Alejandro Chinchilla, Claudia Paggi, Melisa Mataza (Función Pública), Marisa Mansilla (Ministerio de Gobierno), Nazarena Triviño (Ministerio de Trabajo), Bárbara Weinzettel(Ministerio de Salud y Ambiente), Romina Márquez (Servicios Públicos Sociedad del Estado), Karina Raynoldi (Vialidad Provincial), Mariano Bertinat (Secretaría de Estado de Ambiente), Eli Macias (Caja de Previsión Social) y María de los Ángeles Rodríguez (Ministerio de Economía).

COMENTÁ