Cocina

Cómo hacer pan casero con harina integral

Si eres un principiante o novato en esto de hacer pan integral casero al horno ¡ya no tienes de qué preocuparte! Porque RecetasGratis te trae un paso a paso para preparar esta receta de  pan casero con harina integral fácil y rápido hecho con harina de trigo 100% integral y 3 ingredientes más, aunque puedes utilizar perfectamente harina integral de otros cereales.  

Cómo hacer pan casero con harina integral
Cómo hacer pan casero con harina integral
COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Sorprendido? Pues aún lo estarás más cuando sepas que no es necesario ni amasarlo, ni utilizar masa madre, ni tener panificadora, y solo es suficiente con dejarlo fermentar un par de horas... ¡Pruébalo y verás lo rico y esponjoso que está!

Ingredientes para hacer Pan casero con harina integral fácil:

½ kilogramo de harina de trigo integral 100% (o de espelta, de centeno, etc...)

 1 cucharada postre de sal

 8 gramos de levadura seca de panadería

 400 mililitros de agua templada/tibia

Cómo hacer Pan casero con harina integral fácil:

Mezcla en un bol la harina integral de trigo con la levadura seca de panadería y la cucharada de sal. Si te gusta puedes añadir en este momento algunas semillas o pipas de frutos secos a la masa del Pan Integral casero fácil y rápido que vamos a hacer.

2 Añade el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, chorrito a chorrito, y ves mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho el pan casero con harina de trigo integral porque igualmente leudará por la acción de la levadura seca y se desarrollará el gluten.

3 Deja fermentar el pan integral sin amasar durante 2 horas en el mismo bol tapado con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire.

4 Pasadas las horas, tendrás una masa de pan integral casero sin azúcar ni aceite ni leche que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura de panadería seca. En este momento, precalienta el horno a 200 ºC.

5 Engrasa un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, u omite este paso si es de silicona, y vierte la masa extendiéndola con una espátula o lengua de cocina de manera uniforme.

6 Hornea el pan integral casero esponjoso a 200 ºC durante unos 20 minutos y después, baja la temperatura a 170 ºC y termina de cocerlo unos 25 minutos más. En total tiene que estar en el horno unos 45 minutos.

7 Recién horneado, intenta desmoldar el pan casero con harina integral fácil y deja que se enfríe sobre una rejilla o algo similar. Después ya podrás cortarlo a tu gusto y tostarlo o comértelo tal y como está... ¡con lo que más te apetezca!

 

COMENTÁ