Curiosidades

Cómo cuidar a los perros y gatos de la pirotecnia

Los animales por característica son hipersensibles a los fuegos artificiales, por eso es importante saber qué hacer esta noche de Navidad y Año Nuevo para que las mascotas no sufran con los fuertes ruidos.

  • 09/12/2023 • 10:10
Cómo cuidar a los perros y gatos de la pirotecnia
Cómo cuidar a los perros y gatos de la pirotecnia

Los animales son sensibles a los fuegos artificiales, por eso es importante saber qué hacer durante la noche de las fiestas para que las mascotas no sufran con los estruendos.

Muchas personas deciden tirar fuegos artificiales en Año Nuevo a modo de celebración, pero las mascotas sufren mucho de los ruidos que produce la pirotecnia, por eso es importante saber cómo actuar durante la noche del 31 de diciembre, para que los perros y gatos se sientan protegidos.

Los consejos recomendados por especialistas para que los perros y gatos no sufran en las fiestas

Dentro de los consejos recomendados por especialistas, los más comunes son mantener las puertas y ventanas cerradas, se aconseja esto porque no solo los sonidos fuertes de los fuegos artificiales molestan, sino también las luces brillantes. Por lo que es importante amortiguar el ruido y suavizar el impacto de las luces.

Muchos perros sienten a los fuegos artificiales como una amenaza, ya que son ruidosos e inesperados. Uno de los consejos principales es usar una técnica llamada Tellington Touch, consiste en vendar algunos puntos del cuerpo del perro para que se sienta más seguro, para relajar a la mascota y le permite a adaptarse a a estímulos externos que le puedan provocar estrés.

Es importante que los perros se sientan seguros, por eso si se quedan solos en la casa o no, es importante que estén en un espacio cerrado y tranquilo, en donde tengan comida y agua, y el lugar donde suelen dormir será ideal. Algunos expertos recomiendan poner música tranquila a sonido ambiente, ya que ayudará a que se relajen.

Si suelen convivir juntos sin problema, es recomendable dejar juntos a los perros y gatos, ya que la compañía también favorecerá a que estén calmados.

Por otro lado, salvo que sea por expresa recomendación del médico veterinario, no se recomienda darles tranquilizantes a los animales. La falta de costumbre, junto con el miedo, puede ser contraproducente para ellos.