Recursos de Amparo

Chute: “El doctor Javier Stoessel debería leer los expedientes judiciales en los que actúa”

El secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Dr. Gonzalo Chute hizo un descargo a través de sus redes sobre los dichos del Dr. Javier Stoessel, de la Asociación de Abogados, quien aduce que el Municipio no cumplió con el compromiso realizado ante el Juez Marincovic de presentar documentación e informes sobre la obra pública.

  • 29/11/2022 • 23:21
Dr. Gonzalo Chute
Dr. Gonzalo Chute

El Dr. Javier Stoessel quien presentó un recurso de amparo relacionado al acceso de la información y al manejo de los fondos públicos le requirió al Juez que dicte sentencia e imponga al Municipio la obligación de presentar la documentación bajo apercibimiento de multa.

Ante esta situación, Chute fundamentó:

• Es falso que no brindamos la información que se solicitara: El día 17 de octubre (hace más de un mes) esta Municipalidad incorporó la totalidad de las Licitaciones Públicas y Privadas de los ejercicios 2.020, 2.021 y 2.022 al expediente judicial. En la audiencia del 7 de Noviembre, el Doctor Stoessel admitió no haber leído el expediente: Se enteró en plena audiencia, o sea, VEINTIUN DIAS DESPUÉS, que habíamos dado respuesta parcial a lo que solicitó, por lo que entiendo que tanto no le importaba la información que solicitó ya que no se tomó el trabajo siquiera de leer el expediente judicial. En la misma audiencia reconoció que el pedido de acceso a la información que presentó no podía cumplirse por ser demasiado amplio, por lo que circunscribió su pedido exclusivamente a obra pública (recién en la audiencia del 7 de Noviembre);

• Quedó acreditado en el expediente que casi toda la información que él requería fue remitida al Concejo Deliberante para su análisis y posterior remisión al Tribunal de Cuentas, órgano de control externo de las cuentas públicas tal y como indican las Leyes Nº 55 y Nº 500: Esta es la primera gestión en DÉCADAS que remite en tiempo y forma las rendiciones al Concejo Deliberante. El Doctor Stoessel no podría desconocer esta realidad ya que se desempeñó dos años como Vocal de dicho organismo, así que hay dos posibilidades: O actúa de mala fe (que es grave) o todavía no entendió cuál era su trabajo en el Tribunal (que es gravísimo).

• La Municipalidad incorporó al expediente judicial todos los concursos de precios realizados durante 2.021 y 2.022, solicitando un plazo supletorio para incorporar los concursos de precios del año 2.020. Esta documentación se incorporó por Secretaría en formato físico atendiendo a que – por la gran cantidad de información solicitada – el escaneo resultaba ilegible, tal y como surge del proveído emitido por el Juez el día de hoy;

• El plazo supletorio que se solicitó no fue arbitrario ni caprichoso: La Municipalidad trabaja todo el día para tener la ciudad que nos merecemos, y en gran parte para levantar el desastre que dejó la Unión Cívica Radical tras la gestión Giubetich, partido del que Stoessel es militante. No podemos darnos el lujo de paralizar la gestión por los pedidos que un político realiza y que para colmo, aunque respondamos, igual va a decir lo que quiere decir (aunque sea falso) y no la verdad de los hechos, como se da en este caso particular.

• Vale aclarar que el mismo Stoessel es quien este año nos denunciara por delito de prevaricato (denuncia que fue desestimada por inexistencia de delito) al mismo tiempo que nos pedía acceso a la información pública por el mismo hecho en el que nos denunció penalmente, demostrando una vez más que denunciaba sin conocer el porqué estaba denunciando un delito que se determinó inexistente. Lo más trágico de esto es que el mismo grupo político que colapsa los juzgados con denuncias falsas, intrascendentes y técnicamente vergonzosas es el que después se queja del funcionamiento del Poder Judicial.

• Un dato interesante: En la audiencia del día 7 el Doctor Stoessel admitió que requería los pedidos de informes para hacer política. No voy a juzgar sus motivos, respeto toda militancia política, pero el límite es la mentira. Y al fin y al cabo cada uno hace política como puede: Algunos la hacen diciendo mentiras por Facebook y los medios de comunicación (y así gestionaron nuestra ciudad), otros preferimos hacer política construyendo la ciudad que nos merecemos. Nosotros, como siempre, seguiremos a derecho, respondiendo lo que hay que responder sin paralizar la gestión y rindiendo cuentas no sólo ante los organismos legales de control sino ante quienes confiaron en nosotros en el año 2.019: Los vecinos de Río Gallegos.