Paladar santacruceño

Chef de El Calafate jurado en el Torneo Federal de Chefs

Se trata de Alejandra Repetto, creadora de El Alambique, proyecto que la llevó a ser una de las finalistas del Prix Baron B - Édition Cuisine. Será jurado con grandes exponentes de la gastronomía argentina en la 7° edición del Torneo Federal de Chefs, evento organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. “Es un orgullo”, le dijo a TiempoSur.

  • 06/11/2023 • 15:25

Entre el 8 y 9 de este mes, un total de 17 equipos participarán de la final de la 7° edición del Torneo Federal de Chefs, certamen organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, que, además de buscar el mejor equipo del país, busca también revalorizar la gastronomía regional y mostrar los atractivos culinarios de la Argentina.

Será esta la primera vez que se traslade el certamen de cocina al interior del país. En esta oportunidad, será en el Hotel Park Hyatt de la provincia de Mendoza. El establecimiento que queda en el primer puesto recibirá un horno profesional de la empresa auspiciante y el chef ganador podrá visitar las instalaciones de la compañía en la ciudad de Landsberg, Alemania.

Una de las noticias que nos interesa como santacruceños tiene que ver con la conformación del jurado, el cual estará integrado por la cocinera y empresaria gastronómica Narda Lepes; el cocinero y consultor Martín Molteni; los chefs Agustín Kuran (Santiago del Estero), Pablo Quiven (Bariloche), Ezequiel Pardo Argerich, chef ejecutivo de la empresa Rational; y nada más y nada menos que Alejandra Repetto, chef de El Alambique, restaurante del hotel Kau Yatún, en El Calafate. Repetto es nacida en la bonaerense Lavallol hace 39 años y egresada del IAG, trabajó en las cocinas de los porteños Ayres de Patagonia y el restaurante del Club Alemán, antes de recalar en la ciudad santacruceña, hace ya dos décadas.

Respecto a su participación como jurado de la 7° edición del Torneo Federal de Chefs, Repetto contó a TiempoSur que “fue una invitación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, con quienes ya veníamos haciendo algunas cosas y, ahora, me invitaron formalmente a ser parte de este jurado”, y remarcó: “Es un gran orgullo representar a El Calafate como jurado federal, y como profesional es muy especial poder ver qué se hace en otras provincias, conocer los proyectos”.

Consultada sobre cómo será su labor, adelantó: “Hay varias pautas que hay que seguir, como todo concurso, varios puntos a tener en cuenta. Los equipos -conformados por un chef y un ayudante- deberán preparar un 'Producto Tierra' (Bife Ancho, Bondiola y Pieza Secundaria) y un 'Producto Agua' (pescado de río o mar), que deberán ser íntegramente realizados en el día de la competencia. Se evalúa originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios”.

Por último, la chef, santacruceña por elección, destacó que participar del evento “tendrá la importancia de poder conocer cómo se piensa la cocina del país e ir aprendiendo de cada participante”.