Río Gallegos

Chau Barbijos: el rol fundamental que cumplió la vacunación

La Dra. Marcela González, secretaria de Salud del Municipio, destacó el trabajo realizado para la aplicación de vacunas contra el coronavirus en la capital santacruceña.

  • 14/09/2022 • 22:13

La Municipalidad de Río Gallegos, a través del decreto 5157 refrendado por el intendente Pablo Grasso, estableció a partir del día de la fecha “el uso optativo” del barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas “en los espacios públicos, ámbitos sociales, laborales, medios de transporte y comercios en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos”.

A esta resolución, el Municipio llegó considerando que “a partir del avance de las coberturas de la vacunación se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de infección, enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19”. En este marco TiempoSur entrevistó a la Dra. Marcela González, secretaria de Salud pública del, Municipio, quien indicó que se llegó a esta resolución como producto de la campaña de vacunación. “Desde el 7 de agosto Río Gallegos dejó de estar en situación de circulación comunitaria”, expresó en primer lugar la funcionaria local. Remarcó que, debido a esto, se tomó la decisión que el uso del barbijo sea algo opcional. Recordó asimismo que un mes atrás, junto con la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, habían mantenido reuniones con los comercios, siendo esto una de las inquietudes que tenían.

 

En otro orden González puso en valor la fuerte campaña de vacunación que se realizó en Río Gallegos. “Esto es el resultado de las tareas de aplicación de las dosis. La gente respondió bien y pudimos llegar a este escenario”; enfatizó. Indicó que al principio las vacunas se centraron en los vacunatorios dispuestos, pero que con el correr de los meses, se transformó en un trabajo territorial. Para la profesional médica, al vecino se le hizo más fácil cuando la vacuna comenzó a acercarse a sus lugares de trabajo o domicilio, siendo más propenso a vacunarse en estas campañas.