Atención de alta complejidad

CEMNPA y un paso clave hacia el objetivo de institución formadora

Cecilia Hernández, integrante del Comité de Investigación y Docencia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA), dialogó con Tiempo Sur sobre las primeras experiencias como institución formadora de profesionales. “Lo más valioso que rescato es que en esta institución hay equipos de expertos en la materia, que además tienen la predisposición para enseñar a otros”, resaltó.

  • 30/04/2026 • 10:31

En la última semana se dio la finalización de una nueva etapa de formación técnica y profesional en el CEMNPA, con la rotación de profesionales del Hospital Zonal de Caleta Olivia (HZCO), un paso fundamental para consolidar la identidad de la institución como referente de formación en la región.  
“Este espacio fue posible gracias al compromiso institucional del HZCO, que promovió y acompañó la formación de sus profesionales, así como a la predisposición de los rotantes y al trabajo comprometido de nuestros profesionales locales”, celebraron desde el centro médico, desde donde además sostuvieron que “la formación como un proceso bidireccional: enseñar implica revisar y fortalecer las propias prácticas. En este sentido, cada instancia formativa no solo contribuye al desarrollo de quienes rotan, sino que también impacta positivamente en la calidad de nuestras propuestas y, fundamentalmente, en la atención de los pacientes.

Investigación y Docencia

En diálogo con TiempoSur, Cecilia, integrante del Comité de Investigación y Docencia del CEMNPA, explicó los alcances de esta iniciativa. “En este caso se inició con rotaciones puntuales de profesionales que pertenecen al sistema de salud público de la provincia y en cuya localidad de procedencia brindan tratamientos con quimioterapia. Han venido a refinar técnicas, conocer procedimientos, a ver qué cosas de esta institución, que es referente en la Patagonia Austral, pueden ser aplicadas en el contexto de su institución”, detalló.
Cecilia destacó un punto central del proyecto, al destacar la predisposición del staff y remarcar que “lo más valioso es que en esta institución hay equipos de expertos en la materia y que además tienen la predisposición para enseñar a otros. No todo profesional especialista está interesado en la docencia”, y agregó: “Acá se pone en juego el especialista y el rol docente y eso es para destacar, porque la tarea docente lleva tiempo, planificación, sistematización y fundamentalmente te lleva a revisar tu propia práctica. Y eso es muy importante para esta institución, porque es mirarse a uno mismo, ver en qué cosas uno puede mejorar, siempre en pos de la calidad de atención del paciente”.

De la demanda a una red provincial: el objetivo formador  

“Estas rotaciones surgen por una demanda específica del Hospital Zonal de Caleta Olivia. De todos modos, como institución ya venimos trabajando en el posicionamiento del CEMNPA como fundación formadora”, sostuvo al repasar que CEMNPA ya cuenta con convenios con la UNPA, la UTN y otros centros nacionales donde se dictan carreras de grado y posgrado. “Tanto el recurso humano experto, como las prestaciones que se brindan y la tecnología del centro, configuran muy buenas condiciones para brindar espacios de formación. Tal vez en algunos trayectos formativos de diferentes carreras podrían hacerse acá”, afirmó.

La proyección es doble: mejorar la atención en cada localidad para evitar derivaciones y atraer nuevos profesionales. “Es muy bueno que profesionales vengan a la provincia, conozcan lo que ofrece la institución y las posibilidades de desarrollo profesional que tienen. Y por qué no, a futuro, cuando terminen sus carreras, pensar que se pueden incorporar al staff”.
Consultada sobre la importancia de formar recurso humano local, Cecilia fue contundente: “El tema del desarraigo no es menor, es crucial en las elecciones de los profesionales. Esto ya es una opinión personal y parte de mi tesis de maestría: los profesionales necesitan un proyecto, un proyecto para instalarse. A veces el desarraigo no es sólo geográfico, sino que necesitan arraigarse a un proyecto de trabajo que se transforme también en proyecto de vida”.

¿Cómo se accede a las rotaciones?  

La profesional a cargo de coordinar las acciones aclaró que, por el momento, la institución recibe demandas de instituciones de salud y de instituciones formadoras. “Se evalúa si nosotros podemos responder a esa necesidad, si contamos con lo que las instituciones requieren y en función de eso se hace una propuesta”.
En el caso de Caleta Olivia, al tratarse de profesionales en actividad, fue una rotación corta. “Pero los equipos locales quedan como interconsultores. Por cualquier duda o necesidad de asesoramiento se puede organizar reuniones por Zoom y brindar asesoramiento en línea. No es que empezó y terminó”.
El objetivo final es que el CEMNPA sea referente no solo en diagnóstico y tratamiento, sino también como institución formadora. “Esta institución tiene condiciones de alta complejidad que por ahí no se reproducen en otros lugares, pero en otros lugares también se pueden hacer muy bien las cosas en función de las posibilidades que tenga cada contexto”, concluyó.