Vecinos preocupados

Castramóvil: en los barrios, sin castraciones

Hace una semana dimos cuenta de la preocupación de las asociaciones protectoras por la interrupción en el servicio de castraciones municipales. Hoy son los vecinos que, con la llegada del quirófano móvil a los barrios, alertan sobre la situación.

  • 24/02/2024 • 14:16
Quirofano Móvil
Quirofano Móvil

Desde inicios del mes de febrero las castraciones a cargo del municipio de Río Gallegos se han visto suspendidas, situación que ha alertado a las proteccionistas y a vecinos de diferentes sectores de la ciudad que mantenían un requerimiento constante del servicio. En mayor o menor medida, las juntas vecinales y referentes barriales accedían a la posibilidad de poder acercar a sus jurisdicciones el quirófano móvil, situación que ha tenido continuidad, pero con servicio reducido.

Sin ir más lejos, durante la mañana de este sábado el castramóvi brindó servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación en las instalaciones del Cenin 5, ubicado en Corrientes y Juan B. Justo. Además, realizó la desparasitación de perros mayores a 4 meses de edad, concientizó sobre el cuidado animal, pero la afluencia de vecino se ve notablemente disminuida ante la falta de castraciones.

Tal como confirmáramos la semana pasada, la interrupción de las intervenciones quirúrgicas se debe a la falta de insumos médicos para la realización de la cirugía. Situación que intenta no solo en el quirófano móvil, sino que también en la atención del corralón municipal, donde se ubica el área de Control Animal.

Martín Toledo, presidente de la Junta Vecinal Gaucho Rivero, uno de los sectores de mayor demanda en los últimos años, habló con TiempoSur y sostuvo que “la situación es muy preocupante, ya que el barrio Gaucho Rivero y alrededores, tiene muchísima demanda”, y continuó: “Los vecinos este año estaban esperando el castramóvil porque debido a la situación económica que se está atravesando, los costos son muy elevados para castrar de forma particular a las mascotas”.

Toledo hizo referencia a la demanda del sector al cual representa y aseguró que “todos los años el castramóvil extendía su permanencia en el barrio, debido al pedido de los vecinos. Es una herramienta fundamental para la tenencia responsable de mascotas”.

Confirmó que por estas horas “informaron que están con desparasitación y patentamiento, pero aún no tenemos una fecha para que vengan al barrio, pero los vecinos ya nos están pidiendo la presencia”.