Piedra Buena “Casita Renacer”: un año acompañando a los pacientes oncológicos El grupo de autoayuda de pacientes oncológicos de Piedra Buena, “Casita Renacer”, cumplió su primer aniversario y lo celebró junto a familias de la ciudad y grupos de otras localidades que se acercaron para ser parte. “Tenemos un acompañamiento muy grande de toda la comunidad y de la parte de salud”, destacó Andrea Calderon, en diálogo con TiempoSur. 23/09/2025 • 11:28 Detener audio Escuchar “Casita Renacer” es un grupo de pacientes oncológicos que transitan diferentes tipos de cáncer, y surge de la necesidad de compartir experiencias que puedan ayudar a otras personas que están transitando esta enfermedad. Cuentan con su propio espacio, donde se reúnen a compartir diferentes propuestas, desde talleres, conversatorios, o simplemente una jornada de mate, siempre en pos de transitar este proceso en compañía, canalizando miedos y preocupaciones. Mira TambienLas Heras celebra su 111° aniversario En este mes aniversario, TiempoSur dialogó con Andrea Calderon, referente y fundadora de grupo junto a Belén Scolamieri y Nadia Lemarchand, explicó que “el proyecto nació de la necesidad de otros pacientes que venían con un diagnóstico y solicitaba ayuda de contactos médicos y demás. Eso nos dio la iniciativa de formar un grupo para poder darle contención y ayudar a la gente que lo estaba necesitando”, y continuó: “Nosotras, al transitar esta enfermedad, obviamente solo tenemos el apoyo de nuestra familia al momento de recibir el diagnóstico, pero qué pasa, entendíamos que teníamos que tener un grupo de mutua ayuda porque es ahí donde donde nosotros encontramos la contención desde otro lugar. El familiar se lleva la peor parte porque como pacientes transitamos la enfermedad y no queda otra que seguir adelante con el proceso de sanación, por eso la importancia de crear este grupo, para que otros que vienen con un diagnóstico nuevo lo transiten este de otra manera, acompañados y contenidos por los pares”. Por otro lado, consultada sobre la atención médica disponible en Piedra Buena, Calderon comentó que “se ha gestionado la llegada de un oncólogo que viene todos los meses a atender a nuestra localidad y después tenemos al doctor especialista en cuidados paliativos. Tenemos dos profesionales y en la actualidad contamos con más de 100 pacientes oncológicos, entre los que están en tratamiento y en los que se encuentran en remisión”. Mira TambienRicardo Lopez: “El hotelero, gastronómico, el turismo, son de los más afectados” En “Casita Renacer”, a lo largo del año se realizan diversas actividades de la mano de los voluntarios que se acercan al espacio. “La gente eh piensa que estamos en la casita hablando 24/7 de la enfermedad, pero no hablamos todo el tiempo de cáncer, porque ya transitarlo es un montón, así que imagínate si estamos todo el tiempo hablando de la enfermedad es como mucho, así que compartimos muchas cosas. Tenemos un horario en nuestra casita los lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 horas”. “Gracias a Dios tenemos un acompañamiento muy grande de toda la comunidad y de la parte de salud, los profesionales nos han dado una mano enorme, también el grupo de voluntarios, todos los que se quieran sumar lo pueden hacer, y después tenemos los lazos solidarios que son importantísimo, así como una cadena de favores, porque uno le cuenta al otro y así se van sumando. Pueden sumarse con un monto mínimo de 2500 pesos que nos ayuda a solventar los gastos de nuestra casita”, destacó. Temas Cáncer grupo oncológicos Pacientes Mutua Ayuda Lás más leídas en Info General 1 Adriana Astolfo: “Hay un proyecto de liquidar la escuela pública” Santa Cruz 2 Agostina Mora pidió escuchar “todas las voces” Santa Cruz 3 Agustín Cetrángolo: "Taty Almeida construyó lazos y puentes de unidad” Santa Cruz 4 Punta Arenas celebra las Invernadas 2026 Santa Cruz 5 Santa Cruz: profesionales técnicos adhirieron al programa de retiros voluntarios Santa Cruz