Turismo y gastronomía

Casa de campo Lucinda, una experiencia auténtica en el corazón de la Patagonia

Miguel Calvi compartió cómo este espacio, que comenzó como una propuesta gastronómica, se transformó en una vivienda vacacional que conecta a los turistas con el alma santacruceña. El proyecto nació en El Calafate y hoy recibe visitantes de todo el mundo, ofreciendo una experiencia íntima y familiar dentro de una casa de casi 100 años.

  • 14/05/2025 • 18:47

Ubicada en El Calafate, la casa de campo Lucinda es mucho más que una vivienda vacacional: es un refugio con identidad patagónica que propone a sus visitantes vivir la experiencia de un hogar tradicional de Santa Cruz. En diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, Miguel Calvi, chef y propietario del espacio, explicó cómo surgió esta iniciativa que combina gastronomía, historia y calor familiar.

El emprendimiento comenzó en 2019, con una pequeña casa que tenía un parque, donde Miguel ofrecía cenas privadas para residentes de la zona. Con su experiencia previa en hotelería, fue dando forma a un nuevo concepto. “Hace más de un año con un amigo que es de Calafate encontré una casa antigua que tiene casi 100 años. Por los datos que nos dio la Municipalidad era de los primeros que ocuparon Calafate. Es un lugar con concepto privado que trabaja solo con reserva y todo a los fuegos, no hay gas literalmente”, comentó.

La cocina se basa en productos locales y métodos tradicionales. “Trabajamos con productos 100% patagónicos y de Santa Cruz”, explicó. “Ocupamos hornos de barro, chulengos y discos asadores”, detalló. Esta propuesta culinaria se combina con una ambientación que genera un fuerte sentido de pertenencia. “Eso es lo que quiero, el concepto familiar, mis hijos están ahí siempre, cuando hay cena se sientan a cenar con la gente y hoy es la gente que elige eso, yo creo que también es más de los de afuera que buscan este concepto sentarse a cenar con la gente de los lugares”, agregó.

Calvi destacó que este proyecto también transformó su vida personal. “Este trabajo hoy me permite pasar mucho más tiempo con mis hijos, hacer lo que me gusta y es algo que disfruto plenamente”, expresó. La calidad de la experiencia que brinda Lucinda se refleja en las valoraciones que recibe. “Siempre digo que a veces la comida pasa a un segundo plano y lo que hacen referente y mucho es la experiencia. Hoy estamos con más de 150 reseñas y te diría que el 99% son todas cinco estrellas y muy lindas reseñas que te llenan el alma y el corazón, a mí me pone feliz eso”, exclamó.

Quienes deseen conocer más sobre esta propuesta pueden encontrar información en redes sociales bajo el nombre “Lucinda Casa de Campo” o comunicarse directamente con Miguel Calvi. La mayoría de las visitas llegan gracias a las reseñas online. “Es turista que busca por Google las reseñas y te llama”, concluyó.