Precaución políticos

Carteles tuvieron que ser removidos o fijados por parte de la militancia a raíz de los fuertes vientos

Los fuertes vientos que se registran desde esta mañana en la capital de la provincia han ocasionado algunos inconvenientes con la cartelería política instalada en arterias principales. Algunos se volaron y rápidamente fueron removidos, otros fueron fijados con estacas. Qué dice la norma al respecto.

  • 07/10/2023 • 14:54

La alerta meteorológica que rige para esta zona de la Patagonia atenta contra la campaña política por estas horas. Desde muy temprano en la mañana, militantes y candidatos salieron a la calle a controlar el estado de los cientos de carteles que hoy se encuentran semi adheridos al suelo en muchos sectores de la ciudad.

Muchos habían volado y fueron removidos. De todos los partidos y sin distinción. Otros fueron sujetos nuevamente mediante estacas para evitar que terminen sacudidos por el temporal. Vale la pena mencionar que según el Servicio Meteorológico Nacional la alerta por viento y ráfagas podrían superar los 100 Km/h en nuestra ciudad.

Ahora bien, más allá de las inclemencias climáticas y lo que éstas puedan ocasionar, la norma que establece regulaciones en cuanto a la instalación de esta cartelería lo prohíbe. El Artículo 26 de la Ley Nacional de Tránsito, referido a publicidad en la vía pública, explica claramente que “salvo las señales de tránsito y obras de la estructura vial, todo lo demás, carteles, luces y leyendas, sin excepciones, solo podrán tener la siguiente ubicación respecto a la vía pública”. En zonas urbanas “puede estar sobre la acera y calzada, solo por arriba de las señales de tránsito, obras viales y de iluminación.  El permiso debe ser otorgado previamente por la autoridad local, teniendo especialmente en cuenta la seguridad del usuario”.

Por otro lado, remarca que “en ningún caso se podrá utilizar como soporte los árboles, ni los elementos ya existentes de señalización, alumbrado, transmisión de energía, y demás obras viales”, cosas que poco cumplen nuestros candidatos locales, pero también los de afuera. Aun a la fecha, sobre la autovía, hay vestigios de cartelería y trapos de candidatos a gobernador de otras localidades de la provincia que también vinieron a ensuciar nuestra ciudad.

Por otro lado, también se ha visto cómo algunos de los pasacalles instalados por distintos espacios han comenzado a soltarse de los alambrados. Esto no solo genera peligro para los transeúntes y automovilistas, quienes se pueden encontrar con un pasacalle volando por la ciudad, sino que también es un perjuicio para el ambiente local.

Hay ordenanzas vigentes que prohíben la instalación de cualquier tipo de cartelería en el marco de las campañas electorales. Incluso una propuesta de “campaña limpia” que muchos de los candidatos han asumido públicamente mediante la firma de un compromiso con el vecino Enrique Mancilla y varios referentes barriales en el contexto de las próximas elecciones de octubre.