Río Gallegos

Camuzzi no logra dar con los motivos que generan la pérdida de presión

Lo confirmó a Tiempo FM Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Central, quien informó que han implementado un sistema de guardias permanente en la planta reguladora de presión “La Marina”. Además, aseguró que las inversiones en mantenimiento se hacen constantemente. La delegación sur de ENARGAS confirmó a TiempoSur que interviene de manera directa y se encuentra en la elaboración de informes.

  • 30/06/2020 • 08:03
Camuzzi Gas del Sur (Ilustrativa)
Camuzzi Gas del Sur (Ilustrativa)

Al igual que el pasado día viernes, la madrugada de lunes sorprendió a más de 170 familias de los barrios Marina, Gaucho Rivero y Belgrano quienes nuevamente sufrieron la interrupción del servicio de distribución de gas natural. Esto de un total de 10.000 usuarios registrados en la zona. En el día de ayer y en diálogo con Tiempo FM, Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Central, aclaró que “lo que se genera no es un corte a los usuarios, sino que, en algunos domicilios, a raíz de la baja de presión en la red, que justamente opera bajo determinada presión, los reguladores domiciliarios que tenemos instalados en algunos gabinetes, en función de su modelo actúan y cortan por seguridad, cuando detectan esta baja. Hay otros que por eso algunas familias no cuentan con la distribución, todo depende qué regulador tengamos instalado en nuestras casas”. 

Consultado sobre el origen de la baja de presión en la plata reguladora “La Marina”, Espinosa confesó que “aún las causas no las tenemos determinadas”, y comentó: “Por causas que desconocemos tanto el viernes, como en la madrugada del lunes, la planta falló, y lo que generó fue una caída muy abrupta en la presión de salida hacia la red de distribución. En ambas oportunidades lo detectamos rápidamente, el personal técnico verificó el inconveniente, lo reparó y la distribución quedó normalizada, pero obviamente, los reguladores que menciono generaron la irrupción a los usuarios”.

En otro tramo de la entrevista, el responsable de relaciones institucionales de la empresa distribuidora, aseguró que lo acontecido “no genera ningún tipo de inconveniente o peligrosidad a los usuarios, pero sí me gustaría aclarar que como es una anomalía que se está generando con frecuencia, lo que hemos dispuesto es un equipo de guardia de la compañía para que permanezca las 24 horas en la planta, pero no sabemos qué puede estar pasando” e hizo hincapié en la necesidad de solucionar lo antes posible el problema. “Somos conscientes de las bajas temperaturas por eso hemos dispuesto un equipo permanente para operar de manera manual la planta mientras tanto logramos entender qué es lo que está pasando. Una familia sin gas, con las temperaturas que están existiendo ya es un hecho para prestar atención, cuando hablamos de 150 casos por supuesto es más aún”.

Vale la pena resaltar y reforzar que los usuarios que ven interrumpido el servicio deben “de manera obligatoria” esperar la respuesta de Camuzzi, quien es la encargada de restablecer el servicio domiciliario. “El procedimiento es visitar casa por casa cada uno de los pedidos o reclamos que vamos recibiendo para activar el regulador y así vuelvan a tener gas”. 

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, desde la delegación sur del órgano contralor ENARGAS, afirmaron que se encuentran en la elaboración de informes ante “una situación de alta gravedad”.

Tanto las áreas legales, como la gerencia general y de distribución “están trabajando de lleno desde el primer momento. Estamos en diálogo permanente de Camuzzi. Estamos recabando cuántos usuarios han registrado formalmente la falta de suministro que hasta ahora son 174, tal vez hay mucho más y eso estamos trabajando”. En principio, la delegación pudo constatar que la plata reguladora se encuentra en buenas condiciones, “lo que no quita que algo está sucediendo”.

Por último, resaltaron la importancia de apegarse a los protocolos de revisión para la restitución del servicio. “El usuario no pude reestablecer el servicio de forma particular, debe llamar sí o sí a la empresa ya que puede detectar si no se produjo una perdida interna, si la presión está estable. Han ampliado la banda de atención horaria”.

ENARGAS 0800-333-4444

CAMUZZI 0810-999-0810

*Ante los hechos sucedidos con el suministro de gas natural, vecinos del barrio Gaucho Rivero se encuentran en la junta de firmas con el objeto de acercar su reclamo a la empresa distribuidora Camuzzi. En las últimas horas han informado que en el almacén “Julia”, de Calle 2 de Abril 286, ha quedado la planilla para presentar. “Quienes quieran pasar a firmar por el reclamo de los cortes de gas, entre todos algo se puede hacer”, invitan.