Obra pública CAMARCO criticó el cierre de Vialidad y valora la reactivación local La reciente disolución de Vialidad nacional puso en el eje del debate la obra pública nacional, a raíz de la importancia que el organismo tenía en todo el país en esta materia. Desde la Cámara de la Construcción manifestaron preocupación ante la medida. Por otro lado, en el ámbito local, el presidente de CAMARCO se refirió a la reactivación de la obra a nivel local. 17/07/2025 • 12:26 Detener audio Escuchar El cierre de Vialidad Nacional sigue generando repercusiones en los distintos actores del sector, entre ellos la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), desde donde en las últimas horas expresaron su preocupación ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional. El mantenimiento de la red federal de rutas, particularmente de los más de 30 mil kilómetros que no se concesionaron al sector privado, constituye una seria preocupación por el importante impacto en la producción y logística y, sobre todo, en la vida cotidiana de miles de argentinos. La inversión en caminos y rutas no representa un gasto, sino una herramienta para crecer, generar trabajo y fortalecer el entramado productivo nacional. Por este motivo, desde CAMARCO solicitaron a las autoridades abrir instancias de diálogo con una mirada estratégica. Mira Tambien"No hay ninguna crisis institucional", dijo Francos Bautista Simon, presidente de la cámara de la construcción en Santa Cruz, dialogó con TiempoSur respecto a la medida y remarcó que “vemos con profunda preocupación el cierre de Vialidad Nacional. No se trata simplemente de una estructura administrativa: hablamos del organismo que durante décadas planificó, construyó y mantuvo las rutas y caminos que conectan a la Argentina”, y continuó: “El argumento de “achicar el Estado” no puede traducirse en desmantelar sus capacidades estratégicas. Hace tan solo unos días, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, le pidió al Presidente Milei reducir las retenciones y mejorar las rutas como condición clave para incrementar la producción. Esa mejora en la infraestructura vial, imprescindible para el desarrollo productivo, requiere de un Estado presente y con planificación a largo plazo”. Respecto a nuestra región, expresó: “Creemos que el desarrollo de la infraestructura no puede quedar librado exclusivamente al interés del mercado. Hay regiones del país, como nuestra provincia de Santa Cruz, que solo pueden integrarse plenamente gracias a una mirada federal y estratégica, que debe ser garantizada por el Estado”. Mira TambienEloy Echazú: “Es necesario el reconocimiento a quienes trabajaron en la pandemia” En otro tramo de la entrevista, el empresario se refirió a la obra pública provincial. En este sentido remarcó que “hay optimismo por el inicio de nuevas licitaciones de obra en la provincia, lo cual representa un impulso importante para el sector, especialmente luego de un año particularmente complejo con el párate del financiamiento nacional”, y sumó: “Además, destacamos que algunos municipios están avanzando también con algunas obras. Sin embargo, consideramos fundamental el acompañamiento del gobierno nacional para el desarrollo de la infraestructura, especialmente en una provincia tan alejada como la nuestra. Lamentablemente, hoy ese respaldo no está presente y no vemos algún horizonte para que la situación se revierta”. Temas Provincia construcción nacion obra publica Lás más leídas en Info General 1 Crece en Argentina la inversión en hotelería turística Santa Cruz 2 Andrea Seijas: “No sabemos qué nos van a ofrecer” Santa Cruz 3 Provincia destrabó el conflicto pesquero y aseguró una temporada clave Santa Cruz 4 Cristian Blasco Torres: “Hay voluntad de seguir avanzando” Santa Cruz 5 Giovany Albea: “Estamos ansiosos esperando que el sector privado se haga cargo” Santa Cruz