Río Gallegos

Calentaron las hornallas para lo que será un gran fin de semana gastronómico

Ayer se dio apertura a “Gallegos Come”, festival gastronómico regional que regresa tras dos años de pandemia y lo hace con una apuesta superadora. Habrá cocina en vivo, master class de gastronomía, venta de productos elaborados, cerveza artesanal y shows musicales. Conocé el cronograma del fin de semana.  

  • 04/06/2022 • 07:00

Con elevadas expectativas inició ayer, pasadas las 18:00, la quinta edición de la feria gastronómica “Gallegos Come”, evento que se posiciona entre los más destacados de la región y busca ofrecer al público la vasta calidad de la gastronomía de nuestra ciudad y algunos de los invitados que llegarán desde otros puntos de la Patagonia.

En la previa de lo que fuera la apertura oficial, Ricardo López, presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Río Gallegos, habló con Tiempo FM, donde se mostró expectante con la respuesta que el público de la ciudad pueda tener con el evento, dado que este año la organización ha buscado dar el salto hacia un espacio de mayores dimensiones, como lo es el Atlético Boxing Club, lo que han remarcado como “un gran desafío”. “La pandemia fue difícil para el sector y esta es también una oportunidad para mostrar que estamos vivos; mostrar lo que hicimos durante este tiempo que no nos pudimos ver”, dijo López.

 

Por su parte, también en este sentido y en diálogo con nuestro medio, Paulo Lunzevich, referente de la asociación organizadora, manifestó: “Es una apuesta muy grande de la asociación salir del espacio del que ya estábamos acostumbrados e ir a hacer el evento en un lugar tan grande como el Boxing Club. También fue una apuesta traer espectáculos y cocineros nacionales”. Es que, en esta edición, se contará con la participación del reconocido músico nacional Cae, quien ya en el día de ayer participó de dos de las master class que se presentaron en la apertura del “Gallegos Come”, participación que continuará hoy con un cierre musical, mientras que el día domingo estará la visita de la cocinera Jimena Monteverde. (Ver recuadro)

Lunzevich se refirió en otro tamo de la nota a la buena respuesta de los emprendimientos gastronómicos que se han sumado a esta quinta edición, y mencionó: “Hay 32 puestos en este momento funcionando, con distintos tamaños, con ofertas y bastante variedad. Estamos contentos porque tenemos una participación de gastronómicos muy grande; vino gente del interior y de otras provincias”.

 

La Patagonia presente

 

Esta edición de “Gallegos Come” cuenta con la visita de amigos de la Patagonia.

TiempoSur dialogó con el chef Luis Maldonado, propietario de “Terra desde el comienzo”, en Río Negro. Esta es su segunda participación en la feria gastronómica y destaca la organización y la posibilidad de compartir experiencias con los colegas de distintos puntos de la región.

En esta ocasión, además de estar presente con un interesante stand de gastronomía de su zona, en la jornada de hoy estará brindando una master class de cocina a baja temperatura. Comentó que trabaja con trufas muy características de Choele Choel, “codiciadas por la gastronomía”, además de unas “peras de exportación” que tambien van muy bien para la gastronomía regional. “Lo que más destacó de este evento es el poder intercambiar nuestra gastronomía con los colegas”, sostuvo.     

Otro de los representantes de la Patagonia fue “Lilen Taproom”, desde a localidad de Río Turbio. Fernando Apaz, uno de sus propietarios, habló con TiempoSur sobre la cervecería estilo bodegón que intenta mostrar algo nuevo en su ciudad, y que en esta ocasión traslada varias opciones al patio de comidas del “Gallegos Come”. Muy recomendable para probar algo nuevo.

“Esta es nuestra tercera participación, donde buscamos mostrar un poco lo que hacemos. Somos tres cocineros profesionales que tienen un amor muy grande por la gastronomía. Queremos representar a nuestro pueblo y mostrar lo que producimos allá”.