Literatura, expresión y salud mental

Buscan crear una biblioteca para el Centro de Salud Mental 

A través de una campaña solidaria, personal del Centro de Salud Mental recopila libros y elementos para los talleres de expresión.

  • 20/03/2023 • 13:46

Son innumerables los beneficios que tiene la literatura y la expresión en la salud mental. Entre estos, se encuentra un mejor desarrollo del vocabulario, así como también la notable mejora en la capacidad del razonamiento y un fortalecimiento de la inteligencia emocional, pilares fundamentales para tener una salud mental fuerte y estable.

 

Ante esto, los talleristas que se encuentran desarrollando trabajos en el Centro de Salud Mental de Río Gallegos comenzaron una campaña solidaria en las redes sociales, a través de la cual buscan recolectar libros y elementos útiles para ser utilizados en los talleres de expresión y literatura para, de esta forma, brindar a los pacientes una nueva herramienta para mejorar sus capacidades y, por ende, su calidad de vida.

 

En este sentido Analía Vásquez, tallerista del Centro y escritora, dialogó con TiempoSur y explicó que ella se encuentra llevando a cabo “un taller de escritura, literatura y arte en la institución. Cuando me llamaron para participar estaba bastante entusiasmada, pero noté que no había una biblioteca. Alguno de los chicos que participan me expresaron que les gustaría contar con algún libro para despejarse un poco, y es por eso que tuve la iniciativa de pedir colaboración en las redes sociales. Tuve respuestas y donaron libros y pinceles”.

 

“Si bien el taller es artístico, de expresión y producción, también es reflexivo y eso los lleva a expresar sus sentimientos, sacan lo que ellos tienen adentro. Muchas veces no se enganchan tanto con la literatura pero sí con el dibujo, y ahí utilizamos los pinceles y pinturas para producir”, agregó Vásquez.

 

Al ser consultada por este medio sobre qué rol de importancia ocupa para el desarrollo de la salud mental el contar con estos espacios de recreación, contención y expresión, la tallerista señaló que “noto como les cambia el ánimo cuando, por ahí, llevo alguna poesía o texto que es reflexivo. Enseguida se abren y empiezan a sacar y expresar todo lo que tienen adentro. Primero les cuesta, pero una vez que empiezan a escribir terminan haciendo producciones muy lindas. A veces los encuentro callados y terminamos el taller hablando y riéndonos porque ellos cuentan sus historias. Trabajamos sobre eso y yo trato de que vean que siempre hay una esperanza, que no siempre van a estar ahí”.

 

“Yo voy para trabajar con pacientes internados y externados. A veces a la semana ya no los veo porque ya pudieron salir o les dieron el alta y están mejor, y vuelven de todas maneras a participar del taller, pero ya siendo externados. La literatura y el arte es lo que más sirve para sacar todo lo que tenemos adentro y expresar. A veces no es necesario expresar, uno lo ve en los dibujos y ya nos damos cuenta. Debería seguir siempre este taller, creo que es muy importante”, añadió.

 

Analía se encuentra recolectando elementos que luego serán utilizados para su taller de expresión y literatura tales como libros, pinceles y pinturas. Aquellos que deseen donar pueden comunicarse al 2966-701401 o acercarse al Centro de Salud Mental: “Hay vecinos que ya llevaron libros, pinceles y pinturas”, concluyó.