Extrema Incertidumbre

Bautista Simón: "El Gobierno no nos garantiza el financiamiento de las obras"

El presidente de CAMARCO Santa Cruz, manifestó la preocupación del sector empresario ante la inminente paralización de la obra pública en nuestra provincia. "La situación es muy compleja y solo están garantizadas las obras que el Gobierno Nacional contrató de manera directa", reafirmó.

  • 17/05/2023 • 13:40

En el inicio de esta semana numerosos socios de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), reunidos con las autoridades de la entidad, expresaron la preocupación por el impacto “extremadamente grave” que ocasiona en las empresas "la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, tanto por parte del gobierno nacional como de los provinciales y municipales", algo que en estas horas ha ratificado, en diálogo con TiempoSur, el presidente de CAMARCO Santa Cruz, Bautista Simón.

"La mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación", remarcaron las autoridades de la cámara a nivel central y añadieron que "este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación". En otro punto adelantaron que "las consecuencias inmediatas serán: un fuerte impacto sobre el empleo, la parálisis de las obras y la afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria".

"Como en todo el país, la situación en Santa Cruz es muy compleja. La semana pasada se frenó un tramo de la obra de la autovía Caleta – Comodoro, acá en Río Gallegos hay dos o tres obras donde las empresas pudieron abonar la quincena, pero no está garantizado que lo puedan hacer en los próximos meses", repasó Simón, quien además aseguró que, en las últimas reuniones mantenidas con funcionarios nacionales, sólo se han garantizado las obras que de manera directa fueron licitadas por el gobierno nacional, las cuales serían alrededor de 500 en todo el país, muy por debajo de las más de 3000 ejecuciones que en la actualidad se desarrollan mediante convenios con provincias y municipios.  El gobierrno central ha solicitado analizar la posibilidad de cofinanciar las obras en conjunto con las jurisdicciones, algo que por el momento es negado en Santa Cruz. 

En este contexto, las autoridades de CAMARCO reclaman a las autoridades nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios y advierten que, de persistir la situación actual, el alto impacto sobre el empleo y la paralización de obras será inevitable.