Gobernador Gregores

Barría: “Estamos viendo de qué manera podemos acompañar a todas esas personas que van a quedar sin trabajo”

El diputado por el pueblo de Gobernador Gregores se refirió a las expectativas ante el esperado discurso de Alicia Kirchner ante la apertura de sesiones ordinarias así como también al reciente cierre de la mina Triton.

  • 01/03/2023 • 10:00

En el transcurso de la mañana del día miércoles, en el Club Boca de Río Gallegos, se desarrolla la previa para la apertura de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. 

 

En este marco, y a la espera del último discurso de la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en lo que sería su ya segundo mandato, el diputado por el pueblo de la localidad de Gobernador Gregores, Claudio Barría, dialogó en exclusiva con TiempoSur y se refirió a las expectativas que se tienen ante el próximo discurso de apertura de la mandataria provincial: “Nosotros, más que nada, esperamos un balance de la gestión de la gobernadora y no solamente lo que han sido los últimos tres años, sino la gestión de los últimos siete años”.

 

“Estamos con muchas expectativas respecto a las obras importantes que está necesitando la provincia, así como también nuestra localidad -Gobernador Gregores- como fue el otro día en donde pudimos observar que se había juntado con gente de Vialidad Nacional, o sea que el tramo de 72 km de la Ruta N°40 que se va a asfaltar sería muy importante para toda nuestra comunidad teniendo en cuenta la afluencia de turismo que hay en la zona, al igual que otras obras importantes como el interconectado y obras que van a permitir el desarrollo de nuestra comunidad”, añadió.

 

Al ser consultado por este medio acerca de si considera que se han realizado las obras esperadas en la localidad teniendo en cuenta de que existe un discurso que sostiene que las obras públicas no se han hecho de manera equitativa en todas las ciudades de la provincia de Santa Cruz, Barría señaló que “hay que tener en cuenta que fueron dos años muy complicados por la pandemia y la obra pública se paralizó totalmente. Una vez pasada la pandemia, se inició nuevamente. Nosotros hemos recibido obras -como todas las localidades en mayor o menor medida. El natatorio lo vamos a re-inaugurar para el aniversario del pueblo, tenemos 35 viviendas para entregar, el año pasado tuvimos para entregar 30 y tenemos proyectado 30 viviendas más para entregar en lo que es el transcurso del año y la verdad que Gregores ha crecido, se ha desarrollado pero principalmente estamos apuntado a las obras de infraestructura que son las que van a quedar y que son necesarias para el desarrollo definitivo de la comunidad”.

 

El diputado se refirió a los recientes anuncios del cierre de la minera Triton y expresó que “hoy en día estamos en conciliación obligatoria con la empresa, ellos presentaron un plan de cierre -el cual no fue aprobado- estamos dialogando y lo que sabemos, concretamente, es que la empresa tiene la decisión definitiva de cerrar ya la minera, ya la ha cerrado, y lo que estamos viendo es cómo vamos a reubicar y qué vamos a hacer con todos los vecinos que van a quedar sin trabajo en la comunidad. Eso es lo que se está dialogando con el Ministerio de Trabajo, el gremio y la Secretaría de Minería”, añadió.

 

Barría señaló que la minera no se encuentra cumpliendo de forma correcta con los requisitos de Cierre de Minas y remarcó que “algunos puntos sí y otros no por lo que es necesario la aprobación del Cierre de Minas, el cual no fue hecho. La Secretaría de Minería no ha aprobado -por lo menos lo que es materia social- el cierre de minas y la verdad es que es un conflicto y un problema que estamos teniendo y que hasta el momento la empresa no ha presentado ningúna solución. Es la tercera conciliación obligatoria extendida que dictó el Ministerio del Trabajo, por lo que estamos charlando sobre el tema y viendo de qué manera podemos acompañar a todas esas personas que se van a quedar sin trabajo”.

 

“Lo primero a lo que hay que apuntar, más allá de la distribución equitativa o que sea per cápita como se hace ahora, hay que ver el desarrollo de las comunidades ya que hay pueblos donde no van a recibir la misma cantidad de dinero que las ciudades grandes. Hay que pensar en ellos y ver de qué manera los pueblos chicos se pueden desarrollar y que las grandes ciudades no se lleven la mayor parte de la distribución de la Ley de Coparticipación”.