Cubrebocas sí, cubrebocas no

Horacio Córdoba: "El barbijo en Santa Cruz debería estar en retirada"

El Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico y ex integrante del COE de Rio Gallegos sostuvo que "debemos empezar a vivir una post pandemia sin barbijo". Qué opina el referente de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva y un experto asesor de Nación.

  • 25/08/2022 • 16:47

Varias provincias y municipios resolvieron eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo (o tapaboca) tanto para lugares privados como públicos.

Este implemento, que comenzó a forma parte de manera abrupta desde la pandemia mundial por Covid-19 y que fue objeto de una demanda increíble, está llegando a un final, tanto por las normativas como por la costumbre.

Son varios los municipios que eliminaron la obligatoriedad y lo han hecho optativo en Santa Cruz.

 

 

"El barbijo en Santa Cruz debería estar en retirada", opinó el Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico y ex integrante del COE de Rio Gallegos.

El médico dijo que debería ser opcional y que podrían utilizarlo personas que presentan cuadros respiratorios "para el cuidados de ellos".

Lo mismo sostuvo sobre la utilización en los colegios y jardines. "Debemos empezar a vivir una post pandemia sin barbijo, porque los chicos cuando salen de la escuela, se lo sacan y van a su casa en donde nadie lo usa", fundamentó, y apuntó que en diversos distintos "ya nadie lo usa ni se exige". "En Córdoba, por ejemplo, salvo algunos lugares puntuales, nadie te lo exige".

Abundó que en definitiva  dependerá de la responsabilidad individual. "Si tengo tos y moco, usaría el barbijo, pero si estoy sano, no, porque pasó a un segundo plano y ya no es la primer herramienta de prevención que teníamos  durante la pandemia".

"La distancia social y el barbijo, creo que ya fueron, porque hay que adaptarnos. Prácticamente se usa el barbijo porque nadie le coloca le cascabel al gato, por eso hay que ponerlo que sea opcional", resaltó.

NO TODAVÍA

Sin embargo, el Dr. Arnaldo Dubín, médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI), opina diferente. "Hay muchos contagios todavía si bien están disminuyendo. Creo que el barbijo debería seguir usándose en ambientes cerrados y el transporte público", advirtió. 

El experto aclaró que el barbijo no tiene efectividad "si lo usa solo una persona y no quien está enfrente".

En ambientes cerrados o mal ventilados, el barbijo es utilizado el prestigioso médico Infectólogo, asesor de Nación  Dr. Eduardo López. "Lo utilizaría en lugares cerrados, como en reuniones de oficinas,  porque pro ejemplo en el hospital, yo lo utilizo. Así como en el transporte público lo usaría", expresó.

Destacó que en esos ámbitos "no hay burbujas", como sí sucede en una vivienda. 

Resaltó que el lavado de manos "es menos importante que airear y tener ventilados los ambientes". Sobre la distancia social, dijo que si bien no se respeta "no significa que eso esté bien".