Santa Cruz

Chau barbijo

El Concejo Deliberante de El Calafate derogó el Decreto que establecía desde el 7 de abril 2020, la obligatoriedad del uso de barbijos.

(Foto: Ahora Calafate).
(Foto: Ahora Calafate).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Concejo Deliberante de El Calafate derogó hoy el Decreto Municipal 143 que establecía el uso obligatorio del barbijo en la Villa Turística desde el 7 de abril del 2020.

La norma señala que era obligatorio "la utilización de barbijos, protectores bucales,  o tapabocas, para la circulación en la vía pública y en el interior de los establecimientos comerciales y de servicios que se encuentren realizando atención al público en la ciudad El Calafate".

 

"Invitamos a todas las instituciones a que se sumen, porque por ejemplo en Educación, tengo entendido que es el Ministerio de Salud quien tiene que dar el aval para que los chicos vayan sin barbijo a la escuela", sostuvo la edil Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) en diálogo con TiempoSur.

La edil dijo que la decisión se fundamentó en base a que "no tenemos casos de Covid", además de que "ningún vecino está utilizando" el barbijo.

En los considerandos de la derogación de la norma, se expuso que el decreto "fue dictado en relación a la coyuntura epidemiológica de Covid-19, que en el momento de su sanción requería adoptar medidas para la prevención de contagios y cuidado de la población", pero que "en virtud de la situación epidemiológica actual, la ciudad de El Calafate no tiene casos activos de Covid 19 y que esta tendencia se consolida en el tiempo".

 Agrega además que en "la vivencia cotidiana de los vecinos, esta obligatoriedad no está resultando aplicable en los lugares y espacios definidos por el Decreto 143, dado que estas prácticas, que la población adoptó de manera natural durante la pandemia hoy están totalmente en desuso".

 "Adoptar esta medida en este momento, implica también un signo de vital importancia para la población y para los visitantes, ya que la no obligatoriedad del uso del barbijo implica la adopción de medidas locales de normalización", abundó.

Varias son las localidades que le dijeron "chau" al barbijo. Sucede que la decisión queda a cargo de los Comités Operativos de Emergencia de cada municipio. 

COMENTÁ