Ampliar la red

Avanzan en el fortalecimiento de las Reservas Naturales Urbanas en la provincia

La Asociación Ambiente Sur realizará un diagnóstico de las reservas municipales de cinco localidades de la provincia, para posteriormente brindar asistencia técnica orientada a mejoras. El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  

  • 11/03/2023 • 10:01

El pasado día jueves 9 de marzo, funcionario del municipio de la ciudad de Puerto San Julián, recibieron a integrantes de la Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, con el objetivo de comenzar a delinear algunas tareas conjuntas en pos de las Reservas naturales urbanas de esta localidad de la zona centro.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso, junto a integrantes de la Dirección de Programación y Proyección, al presidente del HCD, Mario Piero Boffi, y al secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Martin Pereyra, recibieron a Maricel Giacardi, María Luz Alsina, Germán Montero, integrantes de la asociación ambientalista, y a Bárbara Klimish, en representación de la secretaria de Estado y Ambiente, para analizar los lineamientos y objetivos del denominado “Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas de la Provincia de Santa Cruz. Oportunidades para el ecoturismo, el desarrollo local y la buena gobernanza ambiental”, financiado por el CFI.

Vale la pena mencionar que en esta primera etapa la asociación riogallegense realizará un diagnóstico de las reservas municipales de cinco localidades de la provincia para posteriormente brindar “asistencia técnica orientada a mejoras o ampliación de las áreas existentes y su normativa según las distintas necesidades”.

Las Reservas Naturales Urbanas están sustentadas en “preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable, ubicado en las periferias de las grandes urbes, para posibilitar el acceso de la población”, explican desde Ambiente Sur. Además, “tienen como fin proteger las lagunas, como centros naturales de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Fomentan actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema”.

Entre los lineamientos del proyecto se busca evitar prácticas inadecuadas como la deposición de residuos y escombros, rotura del alambre perimetral, presencia de animales domésticos o de caza, entre otras. Se efectúan periódicamente tareas de limpieza con el fin de acompañar las tareas de concientización con acciones concretas. Se promueve la investigación y monitoreo sobre presencia o ausencia, abundancia y comportamientos de especies.