SIPEM

Avanza la modernización

En marzo de este año desde el Municipio anunciaron las gestiones ante la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en la modernización del SIPEM, área dedicada al cobro del estacionamiento en el centro de la ciudad. Comenzará en breve la prueba de los equipos y un trabajo de campo que permitirá definir los últimos de talles de cara a la aplicación en la ciudad.

  • 07/07/2021 • 08:15
Comenzarán a probar el equipo y software para el SIPEM    
Comenzarán a probar el equipo y software para el SIPEM    

A lo largo de su implementación, ya desde hace varias gestiones atrás, el sistema de cobro de estacionamiento municipal ha sido un fracaso. Lo continúa siendo. Si bien su funcionamiento está establecido mediante Ordenanza N°8433, hoy a las claras se puede ver un servicio deficiente, ya que desde el vamos no cubre siquiera el radio en el cual ha sido diagramado. Luego de verse interrumpido en 2020, al inicio de la pandemia, este año, en el mes de marzo, el secretario de Hacienda Diego Robles anunció su regreso y no solo eso, sino que también dejaba trascender las intenciones de modernizar el área durante la gestión. Por entonces, anunciaba que se trabajaría en “modernizar el servicio y hacerlo más ágil para el trabajador y el contribuyente”, para lo que desde el Ejecutivo se planeaba retomar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata de forma que la casa de altos estudios pudiera proveer de un software que ha desarrollado y se lleva adelante con éxito en otros municipios del país, adaptado lógicamente a las necesidades y requerimientos que tenemos en nuestra ciudad.

En esta ocasión, y tras algunos meses desde lo anunciado, TiempoSur pudo conocer que habiéndose rubricado el convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Universidad Nacional de La Plata, se trabajó en la definición de particularidades del software que hay que adaptar, tarea a la que se ha abocado el personal del área informática del Ejecutivo junto a personal del equipo de desarrollo de sistemas de la universidad. Por otro lado, en paralelo se ha gestionado a través del personal de PGM, programa que usa la Municipalidad para las gestiones operativas, y con personal de Pagos, que es la plataforma digital vinculada a cada abono y que refleja en sistema PGM la liquidación, en “los últimos detalles”. Según manifiestan algunos funcionarios que trabajan en la puesta en operatividad del sistema, “se necesita que esté todo perfectamente coordinado para que cuando paguen en el celular se refleje automáticamente el pago o la deuda”.

Hace algunos días el Municipio recibió dos equipos que cuentan con una configuración especial que ha realizado la empresa de comunicación móvil Claro para la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), justamente cuando empezó a aplicar el sistema de cobro. El objetivo será analizar si necesita correcciones o modificaciones específicas para nuestra ciudad. “La gente de informática va a empezar a hacer pruebas de campo para después, una vez que eso esté terminado poder pedir los equipos y capacitar a la gente, y así, con todo aceitado, anunciarlo y explicarlo”, dijeron a nuestro medio.