Santa Cruz

Aprobaron auditoria para conocer la deuda de los municipios

El Directorio aprobó la realización de una auditoria a externa que esté a cargo de una universidad u estudio contable-jurídico. Los vocales por los Activos y Pasivos quieren conocer la deuda "histórica" que mantienen los municipios con la obra social.

  • 08/10/2022 • 18:35

Hasta la fecha, hubo cuatro reuniones del Directorio de la Caja de Servicios Sociales. Los Vocales electos por los Activos y Pasivos ya habían adelantado que efectuarían una batería de pedidos una vez que asumieran. Particularmente ante de la cuarta reunión, Hugo Jerez y Beatriz Constantino remarcaron la necesidad de que se concrete un encuentro  con la mandataria provincial.

De hecho el pasado 26 de septiembre, el propio presidente de la CSS, Favio Vázquez cursó una nota a la Gobernadora Alicia Kirchner para realizar un encuentro en el cual "se de tratamiento a asuntos prioritarios de nuestra institución, que redundará en beneficios para todo los afiliados y afiliadas".

 

Una de las resoluciones adoptadas en el Directorio en el último encuentro fue la realización de una auditoría externa, para lo cual deberán contar un estudio jurídico un universidad que se encargue de buscar información,  en donde el dato más importante será conocer la verdadera deuda  de los municipios con la obra social provincial.

Esta deuda histórica es la que los vocales quieren que la CSS reclame. Por ahora estiman que los municipios adeudan aproximadamente 8 mil millones de pesos. No todo ese dinero podrán recuperar por vía legal, ya que hay recursos que por el paso del tiempo podrían haber quedado fuera del alcance legal.

Otra deuda es la que las comunas mantienen los últimos años con la CSS. Desde 2019 y por una resolución de la ex intervención, se decidió no brindar servicio de la obra social a los municipios que no aportaban. En el medio, quedaron 2500 municipales de diversas localidades- a los cuales se les descuenta mensualmente- que no tuvieron el alta.

Río Gallegos, Pico Truncado y El Chaltén sí accedieron a poder dar el alta a los nuevos afiliados, porque pagaron parte de la deuda (no histórica).

La Caja de Servicios Sociales debe 4.500 millones de pesos a los prestadores. Pero los vocales no conocen a quienes ni cuánto es el monto que le corresponde a cada uno.

Al mismo tiempo, la CSS  recauda cerca de 1500 millones de pesos  mensuales por la retención a los trabajadores "pero es tomado por la provincia, que se hace cargo de la deuda de los municipios y luego le asigna fondos a la obra social", precisó Jerez a TiempoSur.

Otra medida que adoptará la Caja, será la incorporación de profesionales, con el objeto de efectuar otra auditoria: a los organismos de la salud privados que tienen convenios  "para que sea más exhaustivo el control y saber a cuanto se les paga y por qué, es decir, que corresponde y qué no".