ANSES

Asignación Universal por hijo y Asignación Familiar: diferencias, requisitos y cómo cobrarla

Se trata de dos de las ayudas sociales que ofrece ANSES. Tienen diferencias sustanciales en cuanto a quienes está dirigidas. Todo lo que tenés que saber.

ANSES.
ANSES.
COMPARTÍ ESTA NOTA

ANSES sigue ofreciendo diferentes asignaciones mensuales a personas que accedan a los requisitos. Entre las más conocidas se encuentran la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar, bonos que muchas veces son confundidos pese a que apuntan a públicos diferentes y tienen objetivos distintos.

AUH

Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá.

A quiénes les corresponde

A la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Requisitos

De las madres/padres de la hija/o:

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

De la hija/o:

 

Asignación Familiar por Hijo
Para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares de ART, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.

A quiénes les corresponde
Trabajadoras/es en relación de dependencia y quienes cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (comprendidos en Ley 24.714)
Trabajadoras/es monotributistas
Personas que cobren la Prestación por Desempleo
Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante
Jubiladas/os y pensionadas/os
Requisitos

Montos

  • La asignación se cobra mensualmente y el monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona donde trabaje. Consultá los montos de Asignaciones Familiares.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes vigentes. Te recordamos que para la Asignación por Hijo con Discapacidad no rigen topes máximos.
  • Las trabajadoras y los trabajadores monotributistas perciben las asignaciones familiares de acuerdo a la categoría de monotributo que tengan.
COMENTÁ