Buscan familias

Apadrinar el desarrollo de las infancias y adolescencias

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia lanzó un nuevo programa que busca encontrar familias que se animen a apadrinar a los niños y jóvenes que se encuentran a su resguardo. “No se trata de un acompañamiento económico, queremos que se afiancen otros vínculos”, le dijo a TiempoSur, Yanina Bonzón, encargada del programa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El padrinazgo suele ser una práctica tradicional en las instituciones de albergue. El objetivo del nuevo Programa de Padrinazgo lanzado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (a través de la Dirección de Desarrollo Integral) es posibilitar que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran residiendo en hogares convivenciales cuenten con un apoyo referencial significativo que los acompañe durante el tiempo que residan allí, propiciando que dichos vínculos transciendan el momento del egreso del dispositivo.  

En diálogo con TiempoSur, Yanina Bonzón, directora de Desarrollo Integral de la Municipalidad y coordinadora de este nuevo programa, explicó que “en el marco del programa de Familias Alternativas (ex Familias Solidarias) nosotros lo que hicimos fue abrir la convocatoria, armar el registro para lograr tener familias disponibles cuando salga algún pedido; pero la mayoría de las familias no se animan a ser parte por lo que significa dar resguardo a un niño o un joven”. Esta situación fue la que derivó en una nueva alternativa “para poder, de alguna manera, darle la oportunidad a los chicos de ser acompañados, sin la necesidad de estar a resguardo, y propusimos el Programa Padrinazgo, con los mismos requisitos”, sostuvo la directora.

Las familias interesadas acceden a una evaluación psicológica, deben presentar certificados de antecedentes, además de avanzar con un taller de acompañamiento y asesoramiento por parte de la dirección a cargo. “Armamos este programa y convocamos a las familias que no pueden o no se animan a dar resguardo, pero sí estan dispuestas a poder acompañarlos desde otro lugar como desde lo recreativo, poder tener actividades de fin de semana, poder abrirle las puertas (por qué no a las fiestas de fin de año) y crear vínculos; en vez de estar en la casa de abrigo y que no tengan alternativa" sostuvo Bonzón.

Por otro lado añadió: "Si bien tenemos un equipo creado específico de acompañamiento pedagógico escolar, si las familias quieren acompañar este proceso pueden hacerlo, de hecho, ya lo están haciendo. Esto no tiene que ver con lo económico, lo que queremos es un vínculo. Después lo que venga con eso se puede analizar”.

La convocatoria estará abierta sin límite de tiempo, incluso durante el periodo de vacaciones. Por lo que los interesados se pueden acercar a la Dirección de Desarrollo Integral, ubicada en Defensa S/N, esquina Av. Balbín (a la vuelta del CAPS Fernando Peliche). “Le damos una entrevista con el psicólogo, una vez se pase esta instancia se hace una reunión junto a la dirección a cargo, y de allí lo que se hace es explicarle la situación, ver sus características, qué es lo que buscan, sus intereses, e inmediatamente se les incorpora a un taller de acompañamiento”, repasó y finalizó la funcionaria.

COMENTÁ