Gestiones

Río Turbio trabaja en la recuperación de tierras fiscales ocupadas

El Gobierno Municipal de Río Turbio ha iniciado las gestiones para lograr la recuperación de tierras fiscales, que desde hace más de 20 años están siendo ocupadas por diferentes empresarios privados.

30/03/2023 • 17:36

El pasado día miércoles, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, mantuvo un encuentro con Concejales de la localidad para analizar la situación de la tierra fiscal, y avanzar en la recuperación de lotes que desde hace más de 20 años están siendo ocupadas por diferentes empresarios privados. 

En este sentido informaron desde la comuna que en Mazaruca “hay 8 personas que están usurpando terrenos, las cuales tienen ganado, de los cuales 3 se acercaron a la Municipalidad y firmaron los contratos para el arrendamiento ganadero. El resto fueron notificados y se espera la respuesta, en un plazo de 72 horas”.

Por otro lado, en la zona de Mina 1 explicaron que “en 1996 se instituyó un proyecto que establecía que se entregaba, en comodato, tierras con fines turísticos. Esto no se cumplió por lo cual desde el Honorable Concejo Deliberante se derogaron todas las ordenanzas correspondientes. Esta semana se hizo una denuncia penal y se realizaron trabajos en dicho lugar”.

Por último, en torno a las tierras del Club Hípico "Los Gauchos", informaron que “hubo dos reuniones con la comisión directiva. En la primera se hizo una propuesta, que fue rechazada. En la segunda pidieron un cuarto intermedio. Existe una ordenanza del año 2011, que establece que el Municipio se comprometía a hacer la escritura del lugar donde está la organización. Se tomó la decisión de hacer esto con las 26 hectáreas. También había un convenio donde se cedían 15 hectáreas a la Municipalidad, las cuales se van a utilizar para hacer el loteo y darle una solución habitacional a más de 140 familias”.

En diálogo con TiempoSur, Samir Zeidan, concejal de Río Turbio, celebró la decisión de la comuna al señalar que: "Es un control que no se hacía hace mucho tiempo”, y comentó: “El alberge municipal, en la zona de Mina 1, ya está en manos del municipio. Es una discusión de larga data, se recuperó, y ahora está judicializado. Una decisión acertada del Intendente y los Concejales de recuperar estas tierras”.

Respecto a las tierras del Club Hípico, mencionó que: “Se han mantenido reuniones, se buscó un acercamiento, un acuerdo donde ellos se sientan beneficiados, pero no se llegó a buen puerto, por lo tanto, se decidió hacer respetar la ordenanza de 2011 donde había obligaciones de las partes, cosas que no se han cumplido por lo que se tomó la decisión de tomar las 15 hectáreas del municipio, adjudicadas a 140 familias”. Por último precisó que en la zona de Mazaruca: “Hay tierras que se han recuperado y posterior aviso de notificación se hará la denuncia penal sobre los privados que no han regularizado la situación”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial