Protesta docente

AMET reclama al CPE una "urgente solución al conflicto" con una mejor oferta salarial

El gremio señaló que la anterior oferta presentada por el gobierno, no implica una mejora sustancial en los sueldos. El secretario General, Gustavo Basiglio, advirtió que el gobierno "no tiene predisposición a solucionar el conflicto". El martes vuelven a reunirse.

Acta de la anterior reunión en ministerio de Trabajo
Acta de la anterior reunión en ministerio de Trabajo
COMPARTÍ ESTA NOTA

AMET se volverá a reunir el martes con el CPE  pero no en paritaria, sino en el ámbito de la conciliación obligatoria que declaró el 22 de septiembre el Ministerio de Trabajo.

El 27 de septiembre hubo un primer encuentro, en donde  ADOSAC volvió a plantear la nulidad en la resolución de la autoridad laboral, y semana en la que concretó 72 horas de medias de fuerza. Pero AMET también planteó la nulidad, aunque hubo un nuevo encuentro dos días después.

Y fue allí en donde el sindicato, ante la consulta del CPE, indicó que aceptaba la conciliación  "apostando al diálogo para seguir avanzando en el incremento salarial que necesitan los docentes", y solicitaron al gobierno "redoblar los esfuerzos y mejorar de manera urgente la oferta salarial".

De esta forma el CPE presentó una nueva propuesta, que consistió en:

- Elevar el 6,5% el valor punto con los haberes del mes de octubre, retroactivo al mes de septiembre.

- Elevar al 5% el porcentaje ítem titulo con los haberes del mes de octubre:

  • Título Docente 100%.
  • Título Habilitante 70%.
  • Título Supletorio 65%.
  • Título Idóneo 63%.

-Incrementar 13% el valor punto con los haberes del mes de noviembre (el porcentaje se compone del 55% ofrecido al mes de noviembre, y a su vez se traslada al 8% ofrecido en la última paritaria para el mes de diciembre).

-Todos los porcentajes tienen carácter acumulativo.

-Reunirnos nuevamente en Mesa de Negociación a mediados del mes de noviembre para revisar los índices inflacionarios y compararlos con el aumento hoy ofrecido.

Pero AMET rechazó en la misma mesa de conciliación esta oferta. "Exigimos que se mejore", marcaron, y volvieron a solicitar una suba en el ítem Seguridad e Higiene del 30%, y mejora en el porcentaje de antigüedad. "Exigimos al Poder Ejecutivo una propuesta concreta a esta demanda para ser incluida de manera urgente en el salario de los trabajadores", insistieron.

Urgente

"El Ejecutivo debe asumir la responsabilidad de empleador, porque es responsable total de dar solución a este conflicto",  advirtió a TiempoSur Gustavo Basilgio, secretario General de AMET.

El dirigente señaló que el gobierno "debe entender que los salarios no se dan solo en base a la inflación, sino también al costo de vida". Y pidió "decisión política de frenar esta escalada incontrolable de la inflación que lo único que logra es empobrecer al docente".

Al consultarle sobre la propuesta rechazada, mencionó que "fue idéntica a la anterior y solo se trajo el 8% de diciembre a noviembre". Cuestionó que eso significa que el gobierno "no tiene predisposición a solucionar el conflicto", y recalcó que "se vienen más aumentos, en combustibles y sobre todo en la canasta básica, en donde - repito- no hay decisión política de controlar esta escalada de precios".

"Necesitamos una urgente solución al conflicto". AMET sigue solicitando 120 mil pesos para un maestro ingresante.

COMENTÁ