Paro docente nacional

Sonia Alesso: "Es un ajuste brutal sobre el sector educativo"

La secretaria general de CTERA manifestó su preocupación, debido a los recortes en el sector educativo que lleva adelante el Gobierno Nacional en todo el país. Brindó precisiones sobre el paro general convocado para el próximo lunes.

  • 23/02/2024 • 08:31

CTERA convocó a paro docente nacional para el lunes, una medida gremial de 24 horas, en rechazo a la eliminación del FONID y a los recortes en infraestructura y comedores escolares.

En esta línea, La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Sonia Alesso, secretaria general de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), quien se refirió a lo ocurrido en los últimos días con el Gobierno Nacional.

Primeramente, expresó: “Las clases comenzaban el día 26, pero no van a comenzar por el paro en todo el país. Desde enero pedimos una reunión, los funcionarios que nos recibieron plantearon la continuidad de los fondos a las jurisdicciones. Luego de la Ley Ómnibus, se pararon obras en escuelas, los fondos del FONID, no se mandaron fondos para la quinta hora, se transfirió cero en todas las partidas de Educación que se envían a las provincias”.

“Esto genera en el país un conflicto, porque los gobiernos provinciales tienen menos número para plantear paritarias. Estamos en una situación grave, sin antecedentes, de un ajuste brutal sobre el sector educativo, esperando que el Gobierno tome nota y recapacite. Que entienda que el diálogo es el único camino y convoque a los docentes, envíe los fondos a las provincias y restablezca una mesa de discusión”, sostuvo.

Consultada por el piso salarial que necesitan los docentes, expresó: “Nosotros estamos lejos de la Canasta Básica Alimentaria y, además, el mes que viene los docentes cobrarán menos por el FONID. Vamos a tener situaciones donde habrá rebaja de salario, no aumento”.

Respecto a la decisión del gobernador de Chubut de crear un FONID propio, remarcó: “Es un fondo que resta de los que debería tener para discutir el aumento salarial provincial, por arriba del piso. Lo grave es que esto estaba en el Presupuesto y está en las leyes respectivas, ningún Gobierno Nacional puede dejar de aportar estos fondos”.

“El martes estamos convocados a una reunión, que debería haber sido una reunión paritaria, y no cumple con ninguna de las formalidades de una paritaria. No entendemos si la convocatoria fue hecha por error, estamos analizando cuestiones legales. El miércoles haremos un plenario para analizar la continuidad de las acciones”, culminó.