Argentinos por la Educación

Santa Cruz planea 183 días de clases efectivos este año

Se trata de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el cual reveló que solo cinco jurisdicciones de 24, planificaron 190 días de clases para este 2024.

  • 23/02/2024 • 08:11

Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, se reveló que solo cinco jurisdicciones planificaron sus calendarios de manera de cumplir con 190 días de clases.

Más detalles brindó Marcelo Velázquez, director Ejecutivo de Fundación Más Voces, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: “En Argentina no hay un sistema de datos oficial que diga cuantos días de clase hubo. Son datos de estimaciones, de organizaciones privadas o de sindicatos. Hay muchísimos motivos: desde una cuestión climática en una zona, hasta los paros en las localidades”.

Seguidamente, aseguró: “En Argentina son 24 sistemas educativos y cada uno tiene complejidades completamente distintas al resto. Según la Ley Nacional de Educación son 180 días, hoy hablamos de 190 por la pandemia, como una práctica que se empezó a instalar”.

Velázquez explicó que la Fundación Más Voces se trata de “una fundación que trabajamos por la educación en Corrientes, somos parte de una red vinculada a Argentinos por la Educación. El informe que sacó el Observatorio dice que este año, de las 24 jurisdicciones, 5 planifican tener 190 días de clases”.

El caso de Santa Cruz

Consultado por la situación de la provincia de Santa Cruz, detalló: “Por primera vez, desde que existe Argentinos por la Educación, las 24 jurisdicciones presentaron sus planificaciones para el año. Santa Cruz planea 183 días de clases efectivos este año, está en el pelotón de las provincias con menos días planificados”.

“En el 2020, solo 10 de 24 provincias cumplían los 180 días de clases, en el medio tuvimos la pandemia. Cuatro años después todas planifican, todas tienen 180 días de clases y cinco planifican 190 días”, aclaró.

“El debate que se da en la comunidad educativa, más allá de la cuestión salarial docente, tiene que ver con la cantidad y la calidad. ¿Queremos que los chicos pasen más tiempo en las escuelas? El tema es haciendo qué”, dijo, al momento que agregó: “Argentina está por encima del promedio de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)en cantidad de horas de los chicos en las escuelas. La cuestión de la calidad educativa es lo que se debate, ya que el 46 % de los chicos no entiende lo que lee”.

En tanto analizó: “Planteamos, desde la pandemia, que hay pocas cosas tan potentes como el sistema educativo, la educación y la tecnología. Para que sea orientado se necesita un plan, inversión, dinero, trabajar con orientaciones pedagógicas”.

Por último, se refirió al rol del docente en la calidad educativa: “El docente es central, tiene que cobrar bien y es algo que no pasa. Los docentes nos mostraron en pandemia que son los que se preocupaban por los chicos. En lo pedagógico tiene que ver con la formación docente, que es la forma en la que se enseña a leer y escribir. Hay un debate muy fuerte en el que, en la visión pedagógica, no se logran acuerdos para cambiarla”.

“Cambió la dinámica y las interacciones de los chicos. El debate, hoy, es que a los diez años los chicos no llegan a leer y escribir, porque el problema central de la educación argentina es la alfabetización”, cerró.