Víctimas mortales

Alerta en India: cierran escuelas y oficinas en un estado para frenar el avance de un virus mortal

Dos personas murieron en Kerala y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus Nipah.

  • 14/09/2023 • 08:46

El estado de Kerala, en el sur de la India, cerró el miércoles algunas escuelas, oficinas y medios de transporte público, en una carrera por detener la propagación del raro y mortal virus Nipah, que ya provocó dos muertes.

 

Un adulto y un niño seguían hospitalizados y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, según informó un funcionario de sanidad estatal.

“Nos estamos centrando en localizar pronto a los contactos de las personas infectadas, y en aislar a cualquiera que presente síntomas”, dijo la ministra de Sanidad, Veena George, quien añadió que el virus detectado en Kerala era la variante de Bangladesh, que se propaga de humano a humano con una alta tasa de mortalidad, pero tiene antecedentes de ser menos infeccioso.

“Se restringió la circulación de personas en algunas partes del estado, para contener la crisis médica”, añadió George. El virus Nipah se identificó por primera vez en 1999, durante un brote de la enfermedad entre criadores de cerdos y otras personas en estrecho contacto con los animales en Malasia y Singapur.

Los brotes son esporádicos y las infecciones anteriores en el sur de Asia, se produjeron cuando la gente bebió savia de palmera datilera contaminada con excrementos de murciélago.

 

En el primer brote de Nipah en Kerala, 21 de los 23 infectados murieron, mientras que los brotes de 2019 y 2021, se cobraron otras dos vidas.